Barbie es una marca de muñecas perteneciente a la empresa estadounidense de juguetes Mattel. Fue creada el 9 de marzo de 1959, por Ruth Handler y la primera en el mundo fue la Barbie de la colección Malibu (1971).

Barbie es un personaje muy importante dentro del mercado e incluso dentro de la cultura pop de los juguetes desde hace más de sesenta años, y es objeto de numerosas controversias y demandas, a menudo por medio de la parodia de la muñeca y su estilo de vida, con más de cien profesiones.

La biografía autorizada de Barbie | Sociedad | EL MUNDO
Barbie en el mundo.

Pero, ¿cuál fue la primera muñeca?

La primera muñeca fue lanzada vestida con un traje de baño de franjas blancas y negras, lista para una fiesta en la piscina. Medía aproximadamente 11 pulgadas, 27 cm y fue de la colección Malibu (1971).

¿Cuántos modelos de la muñeca Barbie hay en el mundo?

Mattel ofrece, a día de hoy, muñecas Barbie con 5 tipos de cuerpo, 22 tonos de piel, 76 estilos de peinado, 94 colores de pelo y 13 colores de ojos . Asimismo, los muñecos de Ken, están disponibles en 4 tipos de cuerpo, 18 tipos de constitución, 13 tonos de piel, 9 colores de ojos y 22 colores de pelo.

Historia de la Barbie

En los años cincuenta, Ruth Handler se percató de que su hija prefería jugar con muñecas con características adultas en vez de infantiles.

En aquella época, la gran mayoría de las muñecas que se fabricaban eran infantiles, por lo que, al notar el posible negocio, Handler decidió proponerle a su esposo y cofundador de Mattel la idea de crear una muñeca con las características de una mujer. Sin embargo, la idea no llegaría a buen puerto, debido a la reacción que mostró el director de Mattel.

Ruth Handler, durante un viaje a Alemania, descubrió una muñeca sexy en una vitrina llamada Bild Lilli, la cual no era precisamente un juguete para niños. La muñeca en cuestión comenzó vendiéndose a hombres, para ofrecerse luego a las niñas, debido a su popularidad.

Asimismo, las niñas disfrutaban vistiéndola y cambiando su ropa. Lilli llegó a ser tan popular que traspasó las fronteras alemanas, alcanzando los Estados Unidos. Ruth volvió a la idea de crearla cuando notó que su hija prefería jugar con muñecas de apariencia adulta y no sólo con bebés de plástico y juguetes aniñados.