El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que los trámites para justificaciones y dispensas de pago de multas electorales serán virtualmente a través de su página web. Esto con el fin de prevenir los contagios de la covid-19.
Estos pedidos podrán ser interpuestos desde el día siguiente de los comicios a través de la dirección www.jne.gob.pe. Las respuestas correspondientes serán enviadas en un plazo máximo de dos (2) días hábiles.
Motivos
Los casos en los cuales procederá el pedido de dispensa son: motivos de salud, viajes por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de algún familiar directo; así como también, discapacidad física o mental, encontrarse en prisión, realizar alguna labor de índole electoral o por error en el padrón de votantes.
Además, en este proceso electoral se considerará causal de dispensa estar en uno de los grupos de riesgo de contagio de covid-19; es decir, tener más de 65 años o padecer enfermedades determinadas.
También se incluye a quienes, por presentar una temperatura superior a 37.5 grados, se vean impedidos de ingresar a los centros de votación.
Trámite
- Primero, debes haber hecho el pago respectivo ante el Banco de la Nación (bajo el código 01465).
- Luego, accedes a la página institucional del JNE: www.jne.gob.pe.
- Después, el usuario deberá de ingresar a la sección denominada Dispensa Virtual (https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login).
- finalmente, deberás consignar los datos incluidos en tu documento nacional de identidad y los documentos sustentatorios correspondientes, en formato de imagen o PDF.
Cabe resaltar que, se trata de un servicio al que se podrá recurrir durante las 24 horas toda la semana, evitándose así el desplazamiento de los ciudadanos a los locales del JNE.
Síguenos en YouTube: