Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: se eleva a nueve la cifra de bebés fallecidos en hospital de EsSalud

    8 abril, 2026

    Uvaldo Pizarro propone reservorios, reforma de EPS Grau y cambios en empleo juvenil

    8 abril, 2026

    Luis Rivera Ramos plantea titulación masiva y mano dura contra la delincuencia

    8 abril, 2026

    Víctor Chanduví plantea formalización minera y reformas institucionales

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: se eleva a nueve la cifra de bebés fallecidos en hospital de EsSalud
    • Uvaldo Pizarro propone reservorios, reforma de EPS Grau y cambios en empleo juvenil
    • Luis Rivera Ramos plantea titulación masiva y mano dura contra la delincuencia
    • Víctor Chanduví plantea formalización minera y reformas institucionales
    • Suspenden clases en colegios que serán locales de votación este 10 y 13 de abril
    • Juan Carlos Yupanqui plantea fortalecer salud y empleo juvenil desde el Congreso
    • Fiscalía pide más de 30 años de prisión para tío de Xiomara por feminicidio
    • Especialista de UDEP advierte vacíos en planes de Gobierno para reducir la pobreza, controlar la inflación y atraer inversiones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, abril 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Cómo se puede prevenir el bullying escolar?

    Edwin Terrazas Castro2 mayo, 2024Updated:2 mayo, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ¿Cómo se puede prevenir el bullying escolar?
    ¿Cómo se puede prevenir el bullying escolar?
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El bullying es un gran problema que todavía sigue persistiendo en la sociedad. Esto pasa cuando algun estudiante sufre daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de compañeros agresores, cuando acude al colegio.

    • También podrías leer: Ciberbullying: ¿Cómo educar a nuestros hijos frente al acoso y la agresión digital?

    Por ello, Walac Noticias conversó con el psiquiatra, Ronald Uría León, médico especialista de la Clínica San Juan de Dios; quien brinda algunas recomendaciones para saber como identificar y actuar frente a un caso de bullying.

    ¿Cómo idenditificar a un agresor y a una víctima?

    El médico especialista indicó que los todos los padres de familiar o los responsables de un menor de edad deben estar pendientes de los patrones e indicadores de conducta que tienen los menores en la escuela. Esto, porque el 85% de casos de bullying se registran en las escuelas.

    Únete al canal de WhatsApp

    «Es importante observar la conducta y aptitud en los temas relacionados con la escuela. Por ejemplo, si vemos que nuestro hijo tiene miedo de ir a la escuela o muestra una irratibilidad, disminución del rendimiento escolar ya nos debe de preocupar», expresó.

    Además, el especialista aseguró que las conductas de los menores es el reflejo del entorno familiar. Por ello, las normas en casa son vitales para evitar cualquier caso de bullying.

    ¿Cómo podemos ayudar a los agresores y afectados de bullying?

    Para el especialista la etapa más importante, y donde se debe realizar un gran trabajo, en un caso de Bullying es la prevención. Uria León señaló que los padres de familia deben trabajar para mejorar la comunicación y confianza.

    «Debemos trabajar en el respeto a la normas, los acuerdos entre los miembros de la familias. Debe haber confianza y gran comunicación entre padres e hijos. También se debe fortalecer los estilos de crianz. Esto por solo el 15% de los que sufren, lo comunican»; señaló el médico especialista. 

    ¿Una víctima de bullying puede volverse un agresor?

    Al respecto, el psiquiatrá Uria León señaló que esta es una gran probalilidad. Sin embargo, esta etapa puede evitarse. «Para ello, debemos trabajar en la empatía, enseñarle a los menores a ponerse en el lugar de la otra persona. Esto nos permite prevenir el bullying».

    Asimismo, indicó que algunos víctimas pueden convertirse, no solo en agresores, si no también en personas con estrés postraumatico o pueden presentar cuadros depresivos severos.

    Por ello, el médico reclacó el rol importante que todos los padres de familia o los responsables de un menor deben desarrollar. «Lo más importante en una relación de padre e hijo es birndar tiempo. Pero este tiempo debe ser de calidad, no es necesario pasar largas horas con éllos, puede ser una hora, pero que este tiempo esté lleno de confianza y comunicación»; expresó.

    Por último, el médico Uria León, recomendó mantenernos vigilantes ante las conductas de los escolares, pues sus acciones y comportamiento nos brindarán la información necesario. «Debemos estar vigilantes porque con esto de las redes sociales podemos perder ese vínculo de familia»; señaló.

    VIDEO RECOMENDADO

     

    acoso escolar Bullying escolar Intimidación La Entrevista Médico especialista
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Piura: se eleva a nueve la cifra de bebés fallecidos en hospital de EsSalud

    8 abril, 2026

    Suspenden clases en colegios que serán locales de votación este 10 y 13 de abril

    8 abril, 2026

    Fiscalía pide más de 30 años de prisión para tío de Xiomara por feminicidio

    8 abril, 2026

    Especialista de UDEP advierte vacíos en planes de Gobierno para reducir la pobreza, controlar la inflación y atraer inversiones

    8 abril, 2026

    La Universidad Señor de Sipán inicia expansión nacional con nuevas sedes en Lima, Piura y Trujillo

    8 abril, 2026

    Policía desarticula banda dedicada al robo de oro, vinculada al asalto de un fiscal

    8 abril, 2026
    Lás últimas

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026

    Club Unidad Vecinal impulsa proyecto para recuperar el básquet en Piura

    8 abril, 2026

    Inauguran obra vial en Aledaños Kurt Beert con inversión de S/ 14 millones

    7 abril, 2026

    Fiscalía cita a comité electoral de la UNP por presuntas irregularidades en elecciones

    5 abril, 2026

    Sacerdote piurano recuerda su vínculo con el papa León XIV y reflexiona sobre la Semana Santa

    3 abril, 2026

    Canal de riego en La Arena se convierte en foco de contaminación pese a constantes reclamos

    1 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.