Foto: Perú 21

Si los estudiantes, graduados o docentes de una universidad desean denunciar acciones que evidencien el incumplimiento de la Ley Universitaria y de normas vinculadas a esta, pueden hacerlo a través de una herramienta en línea de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

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Pero, ¿qué se puede denunciar? Una institución educativa no cumple con la Ley Universitaria cuando sus bienes no son empleados para fines educativos, no cuenta con condiciones básicas de calidad (infraestructura, entre otros) o autorización para dictar determinados programas. Tampoco respeta la norma si no ha implementado la defensoría universitaria, carece de un diseño curricular de mínimo 200 créditos o no ha establecido requisitos básicos para la obtención de grados y títulos.

Para procesar la denuncia, el interesado debe ingresar al servicio digital https://enlinea.sunedu.gob.pe/ y hacer click en la opción Denuncias en línea. Una vez allí, debe ingresar al aplicativo, colocar los datos requeridos y dar detalles de la acusación. Para esto último se requiere una descripción clara de los hechos, documentos o medios probatorios, identificación de la institución denunciada y un correo electrónico para recibir las notificaciones.

La Sunedu precisa que en esta plataforma no se podrá denunciar faltas de idoneidad en el servicio educativo o publicidad que afecte algún derecho como consumidor. Tampoco, actos de discriminación o ilícitos penales; cuestionamientos a resoluciones emitidas por órganos de gobierno de las universidades, afectaciones a derechos laborales, entre otros.

Estos últimos procesos se pueden seguir en instancias como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Ministerio Público, según sea el caso.

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