La pastilla del día después es una forma segura y por lo general, eficaz para evitar el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin algún tipo de protección.

¿Qué es la pastilla del día siguiente?

La píldora o pastilla del día después es un método anticonceptivo avalado por la Organización Mundial de la Salud, conocida como la OMS; cuyo componente son los progestágenos en dosis altas.

Sin embargo, los anticonceptivos orales combinados podrían utilizarse con el mismo fin de anticoncepción de emergencia en una dosis recomendada por tu ginecólogo.

¿Cómo funciona?

Ayuda a evitar el embarazo cuando se toma hasta 5 días después de tener relaciones sexuales sin protección, o cuando hay riesgo de embarazo debido a fallas en los métodos de barrera como el condón, se usa incorrectamente o en el caso de las pastillas anticonceptivas, cuando la mujer ha olvidado tomar más de dos pastas.

Entre más rápido se tome, mayor será su efectividad. Esta pastilla evita o retrasa la liberación del óvulo en el ovario o retrasando la ovulación. Por lo tanto, este método no es útil en las mujeres en las que el embarazo ya ha iniciado, es decir no son abortivas, ni provocan infertilidad en la mujer.

De acuerdo con Profamilia, no se recomienda usarlo más de tres veces al año.

¿Qué tan efectiva es?

Depende de que tan rápido, posterior a las relaciones sexuales sin protección sean utilizadas. Además, es muy importante el momento del ciclo en que se tome la pastilla. Puesto que, una vez se haya dado la ovulación, su efectividad disminuirá o incluso no será efectiva.

Riesgos de tomar la pastilla

Los efectos secundarios son cambios o irregularidad en el sangrado menstrual los próximos dos meses, náuseas los días posteriores a la ingesta, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad en las mamas, vómito o mareo.

Además, es importante que conozcas que estos síntomas pueden aparecer y que no es necesario hacer una intervención. Debido a que los sangrados irregulares pronto volverán a la normalidad de tu ciclo y los síntomas nombrados serán transitorios.

Recomendaciones

El anticonceptivo de emergencia o pastilla del día después, como su nombre lo indica solo será utilizado de emergencia y no puede volverse el anticonceptivo de rutina de la mujer, por sus dosis altas de progestágenos.

Por último, no olvides que debes optar un método de planificación regular, ya sean pastillas orales, inyectables, sistemas intrauterinos o métodos naturales. Te recomendamos usar métodos anticonceptivos debidamente recetados por tu ginecóloga.

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here