Los exámenes finales se acercan y no todos podrán «salvar» el año escolar: muchos padres de familia deberán afrontar la noticia de que sus hijos repetirán el año debido a bajas notas o falta de interés por los estudios. Sin embargo, siempre hay una forma correcta de actuar.
En estos casos, que resultan, a veces, generando un conflicto entre padres e hijos por ser temas difíciles de procesar, se deben tener en cuenta ciertos parámetros que faciliten un buen manejo de la situación, entendimiento, dialogo y respeto mutuo.
Al respecto, la psicóloga Sheyla Huayhua, parte de la clínica de familia de la Municipalidad de San Borja (Lima), ofrece algunas recomendaciones claves, en conversaciones con un medio nacional.
No perder la calma
El primer consejo que apunta especialista en salud mental es mantener la calma y reflexionar sobre cuáles han sido los posibles motivos que desencadenaron la situación. ¿Por qué mi hijo no está estudiando? ¿Por qué no muestra interés? Es decir, ir más allá del problema.
«Es importante no buscar culpables o echar la culpa a los hijos por repetir de año sino tratar de conversar con ellos para saber cómo se sienten y para ofrecerles el apoyo necesario que permita encontrar juntos soluciones», agregó.
Identificar las causas
El proceso de reflexión, antes mencionado, conlleva identificar los factores que ocasionaron el problema académico. Estos, mayormente, se refieren a dificultades en el aprendizaje que no se solucionaron a tiempo, falta de responsabilidad del alumno, problemas con otros estudiantes o dificultades en casa que afectaron los estudios.
“Hay varios factores y los padres tienen que identificar cuáles son. Tal vez se debió a dificultades en el aprendizaje, problemas en casa, en el colegio y esto es necesario analizarlo para que el próximo año no vuelva a ocurrir” ,sostuvo.
¿Soluciones? Si el padre ha identificado que las bajas notas se centraron en el curso de matemáticas, lo ideal sería reforzar esta materia con clases particulares o, en todo caso, acompañarlo en el momento de las tareas.
Evitar castigarlos
La especialista señala que no es adecuado castigar al niño por reprobar las materias escolares, ya que esto podría provocar conductas negativas.
En este sentido, la psicóloga recomendó que es preferible conversar con el niño sobre las medidas que se adoptarán en el futuro, como dosificar el tiempo que destina a los aparatos tecnológicos, e indicarle que para el próximo año los papás esperan un mayor compromiso y responsabilidad del escolar en cuanto al estudio.
“Suelo recalcar a los padres que antes de castigar es mejor sentarse con su hijo a conversar y decirle que afrontarán juntos el problema y que trabajarán por superarlo pero que es necesario contar con su compromiso y responsabilidad para mejorar sus calificaciones”, puntualizó.
Apoyo emocional
El impacto emocional que podría sufrir el niño o adolescente al haber repetido de año es considerablemente fuerte. Por esta situación, podría estar expuesto a las burlas de sus compañeros. «Puede provocar angustia, baja autoestima; por ello, los padres son los llamados a darle la contención necesaria al menor«, explicó la especialista.
“Es un impacto emocional grande en el menor porque ya no verá a sus compañeros, y se sentirá más susceptible a las burlas de los otros niños. Por ello será vital que los padres les brinden el apoyo que requieren en ese momento”, aseveró.
Responsabilidad compartida
En otro momento, la especialista enfatizó que los padres tienen un 70 % de responsabilidad de que sus hijos repitan de año porque son ellos los encargados de vigilar el desarrollo y avance de sus deberes escolares a fin de realizar las medidas correctivas que permiten el mejor desempeño académico del niño.
Por ello, es importante la supervisión constante de los adultos no solo en el ámbito escolar sino en otros aspectos de su vida, ya que esto permitirá que pueda darse cuenta de las dificultades por las que está atravesando su hijo.
Huayhua Lévano recalcó que es deber de los padres brindarles tiempo de calidad a sus hijos antes que cantidad porque lo que realmente desean los niños y adolescentes es ser escuchados por sus progenitores sin ser juzgados o castigados.
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