Close Menu
    Lo nuevo

    Cajamarca respalda a César Acuña y César Vásquez: multitudinario evento fortalece campaña de APP

    26 marzo, 2026

    Contraloría alerta paralización por más de 13 años en proyecto de gas natural del Lote Z-6

    26 marzo, 2026

    ONPE no hará flash inicial y publicará resultados de manera progresiva

    26 marzo, 2026

    Emprendedores de Sechura se capacitan para ingresar a mercados emergentes y formalizar sus negocios

    26 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Cajamarca respalda a César Acuña y César Vásquez: multitudinario evento fortalece campaña de APP
    • Contraloría alerta paralización por más de 13 años en proyecto de gas natural del Lote Z-6
    • ONPE no hará flash inicial y publicará resultados de manera progresiva
    • Emprendedores de Sechura se capacitan para ingresar a mercados emergentes y formalizar sus negocios
    • Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación
    • Adulto mayor fallece tras quedar sepultado por derrumbe en su vivienda en La Arena
    • Propuesta de alianzas productivas para el agro marca la agenda de Charlotte Orozco
    • OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, marzo 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Congreso: proponen que padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos

    Redacción | Walac Noticias22 febrero, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La bancada Perú Democrático presentó un proyecto de ley que modifica diversos artículos del Código Civil. Ello, para que los padres puedan elegir el orden de prelación de los apellidos en los hijos.

    La autora del proyecto es la congresista Betssy Chávez, actual ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, con la firma de sus colegas de bancada.

    “Al hijo o a la hija le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre. El orden de prelación de los apellidos se da por voluntad de los padres y por mutuo acuerdo antes de su inscripción. En caso de no existir acuerdo entre los padres, precederá el apellido paterno al materno”, señala la propuesta en la modificatoria del artículo 20°.

    Únete al canal de WhatsApp

    Refiere asimismo que “el orden de los apellidos inscritos para el hijo o la hija mayor rige para las inscripciones de nacimiento de los siguientes hijos o hijas del mismo vínculo”.

    Artículo 21°

    Con respecto al artículo 21°, sobre la inscripción del nacimiento, la propuesta legislativa señala que “cuando el padre o la madre efectúe separadamente la inscripción del nacimiento del hijo o hija nacido fuera del vínculo matrimonial, podrá revelar el nombre de la persona con quien lo hubiera tenido”

    “En este supuesto, el hijo o hija llevará el apellido del padre o de la madre que lo inscribió y el primer apellido del presunto progenitor, en el orden que establezca la madre o el padre que efectúa la inscripción, en este último caso no establece vínculo de filiación”, agrega.

    Luego de la inscripción, dentro de los treinta (30) días, el registrador, bajo responsabilidad, pondrá en conocimiento del presunto progenitor tal hecho; de conformidad con el reglamento.

    Asimismo, señala que cuando la madre no revele la identidad del padre, podrá inscribir a su hijo o hija con sus apellidos.

    Finalmente, en relación a los hijos adoptados, el proyecto de ley establece que “el adoptado o la adoptada lleva los apellidos del adoptante o de la adoptante o de los adoptantes”.

    “El hijo o la hija de uno de los cónyuges o concubinos puede ser adoptado o adoptada por el otro. En tal caso, lleva como primer apellido el del padre adoptante y como segundo el de la madre biológica, o el primer apellido del padre biológico y el primer apellido de la madre adoptante, según sea el caso”, detalla la propuesta.

    Este proyecto recoge una sentencia del Tribunal Constitucional que dispone que el Reniec emita el DNI correspondiente a una mujer adulta que, desde su nacimiento, había tenido como primer apellido el de la madre, pues el padre nunca estuvo presente en su vida. El registro le exigía consignar el apellido del padre.

    El fallo sentó precedente en cuanto a la libertad de todo adulto de cambiar el orden de sus apellidos; y su reconocimiento por parte del Estado.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [AUTOTEST COVID-19] Minsa recomienda no comprar autotest COVID-19 a través de páginas web o redes sociales.

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Apellidos DNI Reniec
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Cajamarca respalda a César Acuña y César Vásquez: multitudinario evento fortalece campaña de APP

    26 marzo, 2026

    Contraloría alerta paralización por más de 13 años en proyecto de gas natural del Lote Z-6

    26 marzo, 2026

    ONPE no hará flash inicial y publicará resultados de manera progresiva

    26 marzo, 2026

    Emprendedores de Sechura se capacitan para ingresar a mercados emergentes y formalizar sus negocios

    26 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    Adulto mayor fallece tras quedar sepultado por derrumbe en su vivienda en La Arena

    26 marzo, 2026
    Lás últimas

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026

    Empate sin goles deja a Grau en zona baja del Apertura

    23 marzo, 2026

    UNF realizó con éxito el examen de admisión 2026-I con más de 700 postulantes

    22 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.