Close Menu
    Lo nuevo

    Piura impulsa cultivo de ajonjolí en Locuto como alternativa para diversificar la agricultura

    7 mayo, 2026

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026

    Valientes TV: Los Misioneros Alfonsianos impulsan el «Sí a Dios»

    7 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura impulsa cultivo de ajonjolí en Locuto como alternativa para diversificar la agricultura
    • Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura
    • Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año
    • Valientes TV: Los Misioneros Alfonsianos impulsan el «Sí a Dios»
    • Shakira interpretará la canción oficial del Mundial 2026
    • Empresarios del norte mantienen expectativas positivas sobre la economía durante este año
    • Exportaciones de Piura crecen 13 % en el inicio de 2026 y superan los US$ 650 millones
    • Fatiga digital en aumento: claves para reducir el impacto del uso excesivo de tecnología
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, mayo 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Congreso: proponen que padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos

    Redacción | Walac Noticias22 febrero, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La bancada Perú Democrático presentó un proyecto de ley que modifica diversos artículos del Código Civil. Ello, para que los padres puedan elegir el orden de prelación de los apellidos en los hijos.

    La autora del proyecto es la congresista Betssy Chávez, actual ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, con la firma de sus colegas de bancada.

    “Al hijo o a la hija le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre. El orden de prelación de los apellidos se da por voluntad de los padres y por mutuo acuerdo antes de su inscripción. En caso de no existir acuerdo entre los padres, precederá el apellido paterno al materno”, señala la propuesta en la modificatoria del artículo 20°.

    Únete al canal de WhatsApp

    Refiere asimismo que “el orden de los apellidos inscritos para el hijo o la hija mayor rige para las inscripciones de nacimiento de los siguientes hijos o hijas del mismo vínculo”.

    Artículo 21°

    Con respecto al artículo 21°, sobre la inscripción del nacimiento, la propuesta legislativa señala que “cuando el padre o la madre efectúe separadamente la inscripción del nacimiento del hijo o hija nacido fuera del vínculo matrimonial, podrá revelar el nombre de la persona con quien lo hubiera tenido”

    “En este supuesto, el hijo o hija llevará el apellido del padre o de la madre que lo inscribió y el primer apellido del presunto progenitor, en el orden que establezca la madre o el padre que efectúa la inscripción, en este último caso no establece vínculo de filiación”, agrega.

    Luego de la inscripción, dentro de los treinta (30) días, el registrador, bajo responsabilidad, pondrá en conocimiento del presunto progenitor tal hecho; de conformidad con el reglamento.

    Asimismo, señala que cuando la madre no revele la identidad del padre, podrá inscribir a su hijo o hija con sus apellidos.

    Finalmente, en relación a los hijos adoptados, el proyecto de ley establece que “el adoptado o la adoptada lleva los apellidos del adoptante o de la adoptante o de los adoptantes”.

    “El hijo o la hija de uno de los cónyuges o concubinos puede ser adoptado o adoptada por el otro. En tal caso, lleva como primer apellido el del padre adoptante y como segundo el de la madre biológica, o el primer apellido del padre biológico y el primer apellido de la madre adoptante, según sea el caso”, detalla la propuesta.

    Este proyecto recoge una sentencia del Tribunal Constitucional que dispone que el Reniec emita el DNI correspondiente a una mujer adulta que, desde su nacimiento, había tenido como primer apellido el de la madre, pues el padre nunca estuvo presente en su vida. El registro le exigía consignar el apellido del padre.

    El fallo sentó precedente en cuanto a la libertad de todo adulto de cambiar el orden de sus apellidos; y su reconocimiento por parte del Estado.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [AUTOTEST COVID-19] Minsa recomienda no comprar autotest COVID-19 a través de páginas web o redes sociales.

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Apellidos DNI Reniec
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura impulsa cultivo de ajonjolí en Locuto como alternativa para diversificar la agricultura

    7 mayo, 2026

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026

    Valientes TV: Los Misioneros Alfonsianos impulsan el «Sí a Dios»

    7 mayo, 2026

    Shakira interpretará la canción oficial del Mundial 2026

    7 mayo, 2026

    Empresarios del norte mantienen expectativas positivas sobre la economía durante este año

    7 mayo, 2026
    Lás últimas

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026

    Empresarios del norte mantienen expectativas positivas sobre la economía durante este año

    7 mayo, 2026

    Exportaciones de Piura crecen 13 % en el inicio de 2026 y superan los US$ 650 millones

    7 mayo, 2026

    Colegio Médico de Piura advierte aumento de infecciones tras desborde de aguas residuales en Paita

    6 mayo, 2026

    Piura supera los S/ 900 millones en inversión pública durante el primer trimestre de 2026

    6 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.