Las intensas lluvias afectaron la economía de miles de familias, quienes incluso, perdieron sus pertenencias a consecuencias de las inundaciones. En ese sentido, desde el Congreso de la República se impulsa un proyecto de ley con el que se busca exonerar del pago del impuesto predial y arbitrios municipales en el norte del país a la población afectada por las inundaciones.

La propuesta de la segunda vicepresidenta del Congreso, Silvia Monteza (Acción Popular), detalla que estos beneficios económicos tendrán vigencia durante el estado de emergencia declarado por el impacto de las intensas precipitaciones.

Además, la iniciativa legislativa será de aplicación para los ciudadanos que sean titulares o poseedores de un predio destinado a casa-habitación, afectados por las inundaciones en distritos de las regiones de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura.

En ese sentido, las municipalidades provinciales y distritales que aplicarán esta exoneración serán las comprendidas en el anexo del Decreto Supremo N° 034-2023-PCM.

El proyecto sugiere que la entrada en vigencia de la ley sea a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Según la exposición de motivos, entre enero y marzo de este año se registraron fuertes lluvias como consecuencia del paso del ciclón Yaku que generaron deslizamientos, derrumbes, accidentes fluviales y huaicos que ocasionaron fuertes daños a las personas, sus posesiones, infraestructura educativa y de salud, así como a la infraestructura vial, de riego y ganado.

Cabe resaltar que, de acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), a consecuencia de las intensas lluvias, 1161 viviendas se destruyeron y afectaron a cerca de 45 casas, en la región Piura.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

La mañana de este sábado 29 de abril, una pobladora lloraba la pérdida de su hogar, que tan sólo momentos antes se había derrumbado completamente. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #jilili

♬ sonido original – Walac Noticias