El Pleno del Congreso aprobó eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La medida tuvo 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones en primera votación. No obstante, el presidente del poder Legislativo, José Soto, autorizó que se exonere de segunda votación.
Leer más: Fenómeno El Niño: ¿Cómo cuidar nuestras casas de las lluvias y prevenir desastres?
Leer más: Servicio de agua se normaliza tras reinicio de operaciones de Planta de Curumuy
De esta forma, serán las mismas agrupaciones políticas y sus partidarios quienes elijan a sus representantes en los próximos comicios presidenciales y congresales. Esto será bajo tres modalidades: participación de ciudadanos previamente inscritos como electores ante los partidos, vía voto de militante o por delegados
¿Qué son las PASO?
Las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son ley en el Perú desde el 2019. No obstante, desde su promulgación no se han aplicado en los procesos electorales posteriores.
La primera vez que se canceló se debió a la pandemia de COVID-19 que vivía el mundo entero. La segunda, los organismos electorales del país solicitaron su cancelación por razones técnicas.
En ese sentido, las PASO contemplaba que todos los peruanos, afiliados o no a una agrupación política, participen con su voto en la elección de los postulantes de los partidos a la Presidencia o el Congreso.
Aquellos partidos que no logren pasar el 1.5% de los votos en esta instancia, no podrían participar en la segunda instancia que es la elección general.
De acuerdo a Julio Silva Meneses, exasesor de la Gerencia de Informática y Tecnología Electoral de la ONPE, el monto para hacerlas se acercaba a los 500 millones de soles.