Close Menu
    Lo nuevo

    Feriados nacionales 2026 en Perú: calendario completo

    29 enero, 2026

    Liga 1: programación y partidos de la primera fecha del Torneo Apertura 2026

    29 enero, 2026

    “El Monstruo” llega al penal de máxima seguridad: así fue su traslado a la Base Naval del Callao

    29 enero, 2026

    Hernán Barcos debutará con FC Cajamarca en Liga 1 2026: «Este equipo tiene hambre de gloria»

    29 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Feriados nacionales 2026 en Perú: calendario completo
    • Liga 1: programación y partidos de la primera fecha del Torneo Apertura 2026
    • “El Monstruo” llega al penal de máxima seguridad: así fue su traslado a la Base Naval del Callao
    • Hernán Barcos debutará con FC Cajamarca en Liga 1 2026: «Este equipo tiene hambre de gloria»
    • Esteban Pavez llega a Lima para sumarse a Alianza Lima como séptimo refuerzo
    • La Universidad de Piura realizó la tercera edición de Tecno IME
    • Caso Antony Camizán: Sala Penal revoca prisión preventiva contra suboficial PNP por presunto encubrimiento
    • Sullana: extorsionadores detonan explosivo en centro odontológico y exigen S/ 10 mil
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, enero 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Congreso declaro persona no grata a Evo Morales

    Guisella Lachira Santos26 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Congreso declara persona no grata a Evo Morales.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El pleno del Congreso de la República aprobó con 74 votos a favor declarar persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales; además manifestó su rechazo a las expresiones públicas que tuvo el exmandatario sobre la situación política que atraviesa el país.

    La moción 5225 sustentada por la congresista María del Carmen Alva, obtuvo 40 votos en contra y 4 abstenciones; la misma que pide dar cuenta al Ministerio del Interior que se ejecute a través de Migraciones la prohibición de ingreso al país del exmandatario boliviano.

    En el debate para la aprobación de la moción, Alva sostuvo que, “no había dudas” de que Morales realiza “una constante intromisión en los asuntos internos del país” y que “no es amigo del Perú”.

    Únete al canal de WhatsApp

    Añadió que le asiste, tanto al Parlamento Nacional como a la comisión que está bajo su presidencia, la prerrogativa de declarar persona no grata a cualquier persona que busque afectar los intereses nacionales.

    «Declare persona no grata al señor Evo Morales Auma en el territorio nacional, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona del sur del Perú«, señala la iniciativa.

    En el documento se exhorta tanto a la Cancillería y al Ministerio del Interior a que se eleve la moción aprobada a la embajada boliviana en el país.

    Tuit de Evo Morales sobra la situación que atraviesa el Perú.
    Tuit de Evo Morales sobra la situación que atraviesa el Perú.

    Posiciones en contra

    Jaime Quito (PL), por su parte, dijo que esta moción busca “echarle la culpa a otros” por la crisis que se desarrolla en el país. Consideró, en tal sentido, que Morales no tiene responsabilidad en ello.

    A su vez, desde la bancada de Perú Democrático, Hamlet Echevarría, dijo que Morales no ha hablado mal del país, y consideró que lo que se busca con la moción es propiciar un rompimiento de relaciones con Bolivia.

    Elías Varas (PB) se opuso también a la moción, señalando que en vez de debatir este tema en la sesión plenaria, se tendría que abordar otros puntos que conlleven a solucionar los problemas del país. Consideró que, de no hacerse esto, vendrán más críticas desde el exterior.

    Prohíben ingreso

    Como se recuerda, hace unas semanas el gobierno de Dina Boluarte prohibió el ingreso de Evo Morales a suelo peruano. La decisión se dio, tras considerar que el exmandatario boliviano «ingresaba al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”.

    A su vez, el primer ministro, Alberto Otárola, dio visos de rechazo hacia Evo Morales. “No vamos a permitir que ningún presidente, expresidente, ni líder, ni personaje se inmiscuya en los asuntos de Perú (…) afectando la tranquilidad que nos ha costado a los 33 millones de peruanos”, señaló.

    congreso Crisis política Evo Morales
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    “El Monstruo” llega al penal de máxima seguridad: así fue su traslado a la Base Naval del Callao

    29 enero, 2026

    La Universidad de Piura realizó la tercera edición de Tecno IME

    29 enero, 2026

    Caso Antony Camizán: Sala Penal revoca prisión preventiva contra suboficial PNP por presunto encubrimiento

    29 enero, 2026

    Sullana: extorsionadores detonan explosivo en centro odontológico y exigen S/ 10 mil

    29 enero, 2026

    Sullana: Contraloría detecta graves deficiencias en la comisaría El Obrero

    29 enero, 2026

    Paita: sicarios en mototaxi asesinan a “Chato Canducho”

    29 enero, 2026
    Lás últimas

    “El Monstruo” llega al penal de máxima seguridad: así fue su traslado a la Base Naval del Callao

    29 enero, 2026

    La Universidad de Piura realizó la tercera edición de Tecno IME

    29 enero, 2026

    Caso Antony Camizán: Sala Penal revoca prisión preventiva contra suboficial PNP por presunto encubrimiento

    29 enero, 2026

    El 86% de los hospitales de Piura opera con capacidad inadecuada

    28 enero, 2026

    Enosa advierte riesgos eléctricos por acumulación y quema de basura cerca a postes y redes eléctricas

    28 enero, 2026

    Colegio de Ingenieros y PNP coordinan medidas frente a extorsiones en obras de Piura

    28 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.