La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró improcedente la denuncia constitucional presentada contra la expresidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración jurada, en el marco del denominado caso Rolex.
La decisión se adoptó por mayoría. Asimismo, ratificó lo resuelto previamente por la Comisión Permanente en mayo de 2025, cuando se dispuso el archivo del caso.
Denuncia se evaluó y archivó
La denuncia constitucional N.º 596 se presentó cuando Delia Espinoza encabezaba el Ministerio Público. En ella se planteaba una posible responsabilidad penal de Boluarte por la presunta recepción de relojes y joyas de alto valor. Estos, habrían sido entregados por el entonces gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
La Subcomisión sostuvo que los hechos descritos en dicha denuncia ya se analizaron y archivaron en el informe final aprobado el 11 de abril de 2025, por lo que no correspondía reabrir el caso.
Reglamento impide reabrir denuncias en el mismo periodo parlamentario
El grupo de trabajo fundamentó su decisión en el Reglamento del Congreso, el cual prohíbe volver a evaluar una denuncia constitucional sobre la misma materia dentro del mismo periodo parlamentario.
En ese sentido, la Subcomisión concluyó que la denuncia no cumplía con los requisitos de procedencia al existir un pronunciamiento previo firme del Parlamento.
Comisión Permanente ya había archivado el caso
En mayo de 2025, la Comisión Permanente resolvió archivar la denuncia con 14 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención. En aquella oportunidad, los legisladores determinaron que no existían elementos suficientes para sustentar una acusación constitucional formal relacionada con el caso Rolex.
Elías Varas votó en contra de la improcedencia
El congresista Elías Varas fue el único integrante de la Subcomisión que votó en contra de declarar improcedente la denuncia. Durante el debate, sostuvo que la expresidenta podía ser investigada por otros delitos, al no ejercer actualmente el cargo presidencial.
“A la fecha, a ella se le puede procesar dentro de cualquier fuero jurisdiccional”, señaló Varas durante la sesión.
Lady Camones aclara situación de aforamiento
La presidenta de la Subcomisión, Lady Camones, respondió que si bien se respetan las opiniones individuales, la decisión adoptada respondió estrictamente a lo que establece el reglamento parlamentario.
Además, precisó que Dina Boluarte mantiene la condición de aforada por cinco años adicionales tras dejar la Presidencia. Por ello, continúa bajo el régimen de antejuicio político.

