El Congreso de la República promulgó la Ley de Protección Policial, que busca eximir de prisión al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) que cause lesiones, o incluso la muerte, haciendo uso de su arma, u otro medio de defensa, de forma constitucional.

Te puede interesar:

|Sudáfrica: Policía dispara balas de goma para hacer respetar confinamiento

|Martos: Este lunes analizaremos prisión preventiva para infractores de cuarentena

En ese sentido, la abogada penalista Sadith Aponte, explicó, para Walac Noticias, que esta ley N° 31012, publicada en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, también tiene la finalidad de brindar defensa legal especializada, y gratuita, al personal policial, que afronte una investigación penal a causa del ejercicio de su función policial.

«En esta ley se está diciendo que aquel policía o militar que utilice su arma, en forma reglamentaria, quedará exento de responsabilidad penal. Además, dispone que las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales cedan una defensa legal- entiendo que especializada en la materia- a todo agente procesado, a causa del ejercicio de su labor», precisó Aponte.

Prisión preventiva

Asimismo, refirió que ahora un fiscal «tendrá la valla más alta para solicitar la prisión preventiva de un agente policial o militar«. Esto debido a que, según detalló, deberá sustentar que el agente no actúo en margen a estas tres presunciones:

  • Presunción de inocencia.
  • Presunción de que el ejercicio de la función militar o policial se ha hecho constitucionalmente.
  • Presunción de que el uso de arma se haya hecho de forma reglamentaria.

«Antes se presumía que un criterio subjetivo de un fiscal podía sustentar una prisión preventiva, que con ello podría decir, ‘ándate preso y en el transcurso demostramos lo contrario’. Ahora no». Precisó la también presidenta de la Comisión Transitoria del Colegio de Abogados de Piura, Sadith Aponte.

De esta forma, el Legislativo busca respaldar el trabajo militar y policial, para que, «los agentes hagan uso de su arma, sin el temor de que se dicte que ello ha sido no reglamentario», finalizó Aponte.

Dato

De detectar que un policía o militar actuó inconstitucionalmente será sancionado de forma penal, administrativa y civil.

No te pierdas esto en Instagram:

En Twitter: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here