Close Menu
    Lo nuevo

    Fiestas Patrias en Piura 2026: ¿Cuáles son los detinos turísitcos para visitar?

    4 julio, 2026

    Postres típicos del Perú que puedes preparar en Fiestas Patrias 2026

    4 julio, 2026

    ¿Cuánto se paga por trabajar feriado en Perú?

    4 julio, 2026

    El Dr. Eduardo Gotuzzo recibió el grado de doctor honoris causa de la Universidad Señor de Sipán durante ceremonia de aniversario institucional

    4 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Fiestas Patrias en Piura 2026: ¿Cuáles son los detinos turísitcos para visitar?
    • Postres típicos del Perú que puedes preparar en Fiestas Patrias 2026
    • ¿Cuánto se paga por trabajar feriado en Perú?
    • El Dr. Eduardo Gotuzzo recibió el grado de doctor honoris causa de la Universidad Señor de Sipán durante ceremonia de aniversario institucional
    • Anuncian apertura parcial de la frontera Perú-Ecuador
    • Sullana: vecinos de urbanización Santa Rosa piden descolmatar canal y desfogue pluvial por amenaza de El Niño
    • ¿Qué partidos de los octavos de final del mundial 2026 se transmiten por señal abierta en Perú?
    • DirecTV Sport EN VIVO Paraguay vs Francia por los octavos de final del mundial 2026 | Gen
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, julio 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Congreso de la República promulga “Ley de Protección Policial”

    Redacción | Walac Noticias28 marzo, 2020Updated:28 marzo, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Congreso de la República promulgó la Ley de Protección Policial, que busca eximir de prisión al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) que cause lesiones, o incluso la muerte, haciendo uso de su arma, u otro medio de defensa, de forma constitucional.

    Te puede interesar:

    |Sudáfrica: Policía dispara balas de goma para hacer respetar confinamiento

    Únete al canal de WhatsApp

    |Martos: Este lunes analizaremos prisión preventiva para infractores de cuarentena

    En ese sentido, la abogada penalista Sadith Aponte, explicó, para Walac Noticias, que esta ley N° 31012, publicada en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, también tiene la finalidad de brindar defensa legal especializada, y gratuita, al personal policial, que afronte una investigación penal a causa del ejercicio de su función policial.

    «En esta ley se está diciendo que aquel policía o militar que utilice su arma, en forma reglamentaria, quedará exento de responsabilidad penal. Además, dispone que las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales cedan una defensa legal- entiendo que especializada en la materia- a todo agente procesado, a causa del ejercicio de su labor», precisó Aponte.

    Prisión preventiva

    Asimismo, refirió que ahora un fiscal «tendrá la valla más alta para solicitar la prisión preventiva de un agente policial o militar«. Esto debido a que, según detalló, deberá sustentar que el agente no actúo en margen a estas tres presunciones:

    • Presunción de inocencia.
    • Presunción de que el ejercicio de la función militar o policial se ha hecho constitucionalmente.
    • Presunción de que el uso de arma se haya hecho de forma reglamentaria.

    «Antes se presumía que un criterio subjetivo de un fiscal podía sustentar una prisión preventiva, que con ello podría decir, ‘ándate preso y en el transcurso demostramos lo contrario’. Ahora no». Precisó la también presidenta de la Comisión Transitoria del Colegio de Abogados de Piura, Sadith Aponte.

    De esta forma, el Legislativo busca respaldar el trabajo militar y policial, para que, «los agentes hagan uso de su arma, sin el temor de que se dicte que ello ha sido no reglamentario», finalizó Aponte.

    Dato

    De detectar que un policía o militar actuó inconstitucionalmente será sancionado de forma penal, administrativa y civil.

    No te pierdas esto en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/B-SbOSoJ2np/?utm_source=ig_web_copy_link

    En Twitter: 

    [LA FRASE]
    El presidente Martín Vizcarra en tono enérgico dijo que Piura se está tomando muy a la ligera el Estado de Emergencia. pic.twitter.com/7Q84Yisi5K

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) March 21, 2020

    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    ¿Cuánto se paga por trabajar feriado en Perú?

    4 julio, 2026

    El Dr. Eduardo Gotuzzo recibió el grado de doctor honoris causa de la Universidad Señor de Sipán durante ceremonia de aniversario institucional

    4 julio, 2026

    Anuncian apertura parcial de la frontera Perú-Ecuador

    4 julio, 2026

    Sullana: vecinos de urbanización Santa Rosa piden descolmatar canal y desfogue pluvial por amenaza de El Niño

    4 julio, 2026

    Perú ya tiene el Día Nacional de la Cumbia: Congreso oficializa celebración cada 14 de marzo

    4 julio, 2026

    Aprendiendo con Energía: escolares llevan mensaje de conservación y consumo responsable durante pasacalle en Sullana

    3 julio, 2026
    Lás últimas

    Anuncian apertura parcial de la frontera Perú-Ecuador

    4 julio, 2026

    Sullana: vecinos de urbanización Santa Rosa piden descolmatar canal y desfogue pluvial por amenaza de El Niño

    4 julio, 2026

    Perú ya tiene el Día Nacional de la Cumbia: Congreso oficializa celebración cada 14 de marzo

    4 julio, 2026

    Fenómeno El Niño acelera la desaparición del pingüino de Humboldt en el litoral peruano

    3 julio, 2026

    Sucamec inmoviliza más de 1.7 toneladas de explosivos al fiscalizar polvorín

    3 julio, 2026

    Niños siguen siendo los más vulnerables al dengue en Piura, según EsSalud

    2 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.