La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó diversos dictámenes destinados a impulsar un programa de rescate financiero para agricultores afectados por la crisis hídrica. Así como establecer incentivos fiscales para micro y pequeñas empresas, y reforzar la atención en salud y las contrataciones públicas.
Programa de rescate para agricultores
Con 13 votos a favor y 2 abstenciones, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 09503/2024-CR. Este implementa un programa de asistencia económica para agricultores en regiones afectadas por la crisis hídrica, como Piura.
La propuesta incluye medidas como la compra y condonación de deudas, subsidios, seguros y créditos. Esto con el propósito de apoyar a pequeños productores agropecuarios, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.
“El objetivo es la recuperación financiera de los agricultores, la mejora en su productividad, la reactivación económica local y la seguridad alimentaria, entre otros beneficios”, afirmó el congresista López Ureña.
Incentivos fiscales para micro y pequeñas empresas
Con 14 votos a favor y 1 abstención, la comisión dio luz verde al Proyecto de Ley 7208, que extiende la vigencia de la Ley 31556. Esta medida busca reactivar los sectores de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos mediante una tasa especial del IGV. Esta permanecerá en 8 % durante 2025 y 2026, y aumentará a 12 % en 2027.
El dictamen del Proyecto de Ley 8636, aprobado con 12 votos a favor y 4 abstenciones, modifica la Ley 32069. Esta reforma establece mecanismos para atender contrataciones bajo la modalidad de gobierno a gobierno en casos de fuerza mayor o desequilibrio económico-financiero.
La propuesta contempla la creación de un tribunal de expertos. Estos analizarán situaciones de desequilibrio financiero para recomendar posibles ajustes contractuales.
Atención a enfermedades de alto costo
La comisión aprobó por mayoría (12 votos a favor y 2 abstenciones) el dictamen que crea la Sociedad Gestora de Recursos para Procedimientos Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo en Salud, en reemplazo del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).
Este nuevo organismo ampliará la cobertura a ciudadanos de otros sistemas de salud, no solo a los asegurados del SIS.
Por otro lado, con 15 votos unánimes, se aprobó el Proyecto de Ley 5440, que modifica la Ley N.º 26790 para mejorar la cobertura de salud de los trabajadores del sector construcción civil.