Ni las lágrimas la salvaron. Con 53 votos a favor, el Pleno del Congreso levantó la inmunidad y suspendió a María Cordero Jon Tay de su cargo como congresista mientras duren las investigaciones por el presunto recorte de sueldos a sus trabajadores.
Leer más: Poder Judicial ordena el levantamiento del secreto bancario a Heidy Juárez por caso “mochasueldos”
Leer más: Congreso no logra inhabilitar al presidente de la JNJ, Antonio de la Haza
De esta manera, el cargo de la legisladora se cubrirá por una accesitaria que se integrará a la bancada de Fuerza Popular.
Previamente, el Legislativo blindó a María Cordero al no lograr el mínimo de 51 votos que se necesitaban para aprobar la acusación constitucional en su contra y levantar su inmunidad como parlamentaria, lo que impide que el Poder Judicial la investigue. Solo obtuvieron 48 votos a favor.
Además, la representación parlamentaria rechazó el punto que incluía inhabilitar a Codero Jon Tay por 10 años del ejercicio de la función pública.
Como se sabe, en una sesión anterior, un extrabajador acusó a la parlamentaria de recortarle 80 mil soles en todo el período que laboró para ella. Estos depósitos se habrían realizado a la cuenta de una trabajadora del área de Archivo del Congreso.
Avanza País presentó reconsideración a la votación
La bancada de Avanza País presentó una reconsideración a la votación de la Denuncia Constitucional 359, que recomienda denunciar penalmente a María Cordero Jon Tay por el delito de concusión y la sindica como responsable de infracción constitucional.
El documento fue dirigido al presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien tomó en cuenta el pedido.