El Pleno del Congreso aprobó el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026, un paquete fiscal que supera los S/ 257 mil millones y que orienta la mayor parte de sus recursos a educación, salud, saneamiento y seguridad ciudadana. La decisión obtuvo un respaldo mayoritario con 100 votos a favor, 12 en contra y una abstención, por lo que no necesitó una segunda votación.
Un presupuesto con reglas más estrictas para el uso de recursos
El dictamen aprobado —basado en el Proyecto de Ley N.° 12255/2025-PE— fija los techos presupuestarios para los tres niveles de gobierno. Además, incorpora medidas para impedir el desvío de fondos destinados a inversión hacia gastos corrientes. Asimismo, habilita la transferencia de S/ 1 647 millones a gobiernos regionales y locales. Ello, bajo un esquema de control financiero que exige reportes y metas verificables.
En materia de seguridad, la norma autoriza una asignación condicionada de S/ 50 millones al Programa Presupuestal 0030 del Ministerio del Interior, destinado a fortalecer acciones de reducción del delito. El acceso a estos recursos dependerá del cumplimiento estricto de indicadores de gestión.
Educación, salud y protección a la mujer entre las prioridades
En el ámbito social, el presupuesto incorpora un financiamiento de S/ 542,6 millones para el programa nacional orientado a combatir la violencia contra la mujer, con énfasis en prevención, atención y protección especializada.
Para el sector salud, se autoriza el nombramiento del 100 % del personal asistencial CAS registrado hasta julio de 2022 en el Minsa y en sus entidades adscritas, una medida largamente esperada por el personal sanitario.
En educación, el Ministerio de Educación podrá reorientar S/ 100,7 millones en favor de las regiones. Esto con el fin de fortalecer programas de inclusión, capacitación docente, respuesta ante emergencias y modernización tecnológica. Cabe mencionar que, los recursos no podrán destinarse a nuevas contrataciones.
Impulso a la ciencia y la innovación
El paquete fiscal también contempla asignaciones para fortalecer las políticas de ciencia, tecnología e innovación. Los fondos permitirán financiar acciones de CONCYTEC, PROCiencia, INGEMMET y PROInnóvate, con el objetivo de impulsar la investigación aplicada, mejorar la capacidad técnica del Estado y consolidar la innovación en sectores estratégicos.

