La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, que preside Isabel Cortez Aguirre (JP), aprobó el dictamen que propone que un trabajador; sea del sector público o privado, tenga licencia con goce de haber compensable para realizar exámenes oncológicos preventivos anuales.
En este sentido, la iniciativa legislativa establece que para acceder a esta licencia, el trabajador deberá coordinar con el empleador o la autoridad superior.
Además, deberá presentar la orden médica en la cual se indique los exámenes a realizar. Posteriormente, presentará los documentos que acrediten su atención médica. La licencia que se otorgó al trabajador será compensable con horas de trabajo, las cuales se acordarán con el empleador.
Asimismo, la comisión parlamentaria aprobó también incorporar el incentivo laboral del Cafae al Monto Único Consolidado; a efectos que se consideren para el cálculo de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS). Este beneficio laboral alcanza a los trabajadores administrativos del sector público comprendidos en el Decreto Legislativo 276.
Este pago será atendido en el marco de la disponibilidad de cada pliego presupuestal de las entidades pertenecientes a las tres instancias de gobierno (nacional, regional y local).
Pensión de jubilación
De otro lado, el congresista Juan Burgos Oliveros (Avanza País), sustentó su propuesta de ley orientada a declarar de necesidad pública e interés nacional el incremento progresivo de la pensión mínima de jubilación de los pensionistas comprendidos en los decretos leyes 19990 y 20530, hasta alcanzar una remuneración mínima vital.
Finalmente, en la comisión dictaminadora se presentó el titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización (Sunafil), Jesús Baldeón Vásquez; quien, además, explicó sobre el trabajo de fiscalización laboral en la ejecución de obras públicas, y planteó las iniciativas para mejorar la regulación entre trabajadores y sus empleadores en todo el país.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [AUTOTEST COVID-19] Minsa recomienda no comprar autotest COVID-19 a través de páginas web o redes sociales.