El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que plantea restituir una exoneración tributaria a las empresas de transporte aéreo. La iniciativa fue presentada por la fujimorista Karla Schaefer.

La iniciativa fue sometida a voto y fue respalda con 51 votos a favor, todos de Fuerza Popular, 47 en contra y 0 abstenciones. Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso, Apra y Acción Popular se opusieron.

Con la aprobación del proyecto, por un periodo de cinco años, las empresas y personas naturales que se dedican al transporte aéreo no pagarán ningún tributo al ingresar a nuestro país aeronaves, piezas, repuestos y motores.

Cabe anotar que en diciembre del 2015 había vencido esta norma que ahora fue restituida para un efecto temporal. La ley, vale precisar, alcanza a las empresas de transporte aéreo especial, trabajo aéreo y todo tipo de aviación, como aeroclubes, escuelas de aviación, etc.

De acuerdo a estimaciones de “Semana Económica”, este proyecto provocará que el Perú deje de percibir ingresos por recaudación tributaria en este campo por US$164 millones. Marisa Glave, de Nuevo Perú, advirtió durante su intervención que el perjuicio de ingresos sería por S/1,200 millones al año.

La congresista denunció que la iniciativa legal tiene nombre propio y beneficiaría a la empresa Latam y a las grandes aerolíneas. Resaltó que las empresas del sector aeronáutico han gozado de beneficios tributarios desde el 1981, y que estuvieron vigentes hasta el 2015. 

"En un momento en que nos están diciendo que se nos cae la recaudación tributaria, entonces es una barbaridad. Y como quedó clarísimo que la principal empresa en beneficiarse de esto es LAN han querido lavarse la cara diciendo que es para la micro y mediana empresa, no existe micro empresa en aeronáutica, es falso, no se aprueba un texto sustitutorio en temas de exoneración tributaria así. Sobre todo cuando existe la tendencia de hacer tercerización de parte de la gran empresa", sostuvo.