El Pleno del Congreso aprobó con 100 votos a favor una ley que regula el uso legítimo de la fuerza por las Fuerzas Armadas para combatir actividades ilícitas en el mar peruano. Esta medida busca reforzar la seguridad marítima y atacar problemas como la pesca ilegal.
La nueva ley establece el procedimiento para que las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), puedan actuar con mayor eficacia en las aguas jurisdiccionales del Perú. Adriana Tudela, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, destacó que esta norma llena un vacío legal en la regulación del uso de la fuerza.
El propósito principal de esta normativa es combatir la pesca ilegal y facilitar la detección de embarcaciones extranjeras que ingresen sin autorización al mar peruano. José Cueto, promotor de la iniciativa, señaló que esta ley otorga al Ministerio de Defensa la facultad de reglamentar el uso de la fuerza en situaciones complicadas.
Vale mencionar que el mensaje desde el Poder Ejecutivo es negar que las embarcaciones extranjeras estén pescando de forma ilegal en el mar peruano.
Estado de emergencia
Por su parte, nueve gremios de pescadores artesanales de la región exigen que se declare en emergencia el sector. Esto debido a la contaminación en el mar peruano y la presencia de barcos extranjeros dentro de las 200 millas marítimas.
“El Gobierno Central viene creando leyes que benefician a las grandes empresas, pero no a la pesca artesanal. Siguen las negociaciones con empresas petroleras, pero nosotros no vamos a permitir que se instalen los pozos petroleros porque es una contaminación. Queremos que se declare en emergencia la pesca artesanal”, dijo Carlos Purizaca, presidente de la Asociación de Armadores de Sechura.