Close Menu
    Lo nuevo

    Jóvenes de Lima y regiones se preparan para liderar el sector telecomunicaciones en el Programa de Extensión Universitaria del OSIPTEL

    14 enero, 2026

    Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación

    14 enero, 2026

    Real Madrid queda eliminado de la Copa del Rey tras caer ante Albacete en el debut de Arbeloa

    14 enero, 2026

    Transparencia al alcance de todos: las herramientas que permiten seguir obras, presupuestos y desempeño ambiental en tiempo real

    14 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Jóvenes de Lima y regiones se preparan para liderar el sector telecomunicaciones en el Programa de Extensión Universitaria del OSIPTEL
    • Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación
    • Real Madrid queda eliminado de la Copa del Rey tras caer ante Albacete en el debut de Arbeloa
    • Transparencia al alcance de todos: las herramientas que permiten seguir obras, presupuestos y desempeño ambiental en tiempo real
    • CES 2026: LG Electronics presenta la inteligencia afectiva en acción
    • Fernando Morientes lidera jornada de reflexión sobre educación y deporte junto a la UCV
    • Estados Unidos suspenderá indefinidamente el trámite de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países
    • “Dignidad Universitaria” solicita ejecución anticipada de sentencia tras apelación del Comité Electoral de la UNP
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, enero 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Congresistas del grupo de Kenji pedirán ser inscritos como bancada

    Redacción | Walac Noticias17 julio, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    MARITZA GARCIA. CONGRESO. PARLAMENTO
    Foto: Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La congresista Maritza García, del bloque afín a Kenji Fujimori, informó que pedirán al Oficial Mayor del Congreso ser reconocidos como bancada, al amparo del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) que permite formar nuevos grupos parlamentarios.

    Precisó que los legisladores renunciantes a la bancada Fuerza Popular luego de la primera vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, se reunirán hoy para definir el nombre con el cual denominarán a su grupo parlamentario.
    “Vamos a finiquitar el nombre y presentarlo a Oficialía Mayor para que proceda como corresponde y nos permita ejercer los derechos que fueron vulnerados por una mayoría”, declaró a la Agencia Andina.
    Sostuvo que estarán en la bancada todos los parlamentarios que siguieron a Kenji Fujimori en su alejamiento de Fuerza Popular.
    “Lo que puedo adelantar también es que existe la firme voluntad del congresista Roberto Vieira de sumarse al grupo, pero eso será una decisión de todos los parlamentarios”, afirmó.
    García refirió que corresponde al Congreso cumplir el fallo del TC que declara infundado un recurso de inconstitucionalidad contra la bancada mixta a la cual deben ir todos los parlamentarios renunciantes a su bancada, pero interpreta que sí es posible formar nuevas bancadas.
    La parlamentaria saludó la “decisión acertada” del TC porque les permite a los congresistas ejercer un derecho.
    “Ningún funcionario puede dejar de acatar una orden judicial, no les queda más que dar cumplimiento a la norma”, apuntó.
    El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional una norma del Congreso de la República conocida como “ley antitránsfuga”, que impedía la formación de nuevas bancadas parlamentarias en el Congreso.
    Tras esta decisión, el Congreso modificó su Reglamento para la crear labancada mixta que deben integrar todos los parlamentarios que renuncien o sean expulsados de su bancada.
    Ese cambio fue motivo de un recurso de inconstitucionalidad ante el TC que, en su interpretación, permite la formación de nuevas bancadas

    Bancada congresista Maritza García Kenji Fujimori
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Jóvenes de Lima y regiones se preparan para liderar el sector telecomunicaciones en el Programa de Extensión Universitaria del OSIPTEL

    14 enero, 2026

    Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación

    14 enero, 2026

    Real Madrid queda eliminado de la Copa del Rey tras caer ante Albacete en el debut de Arbeloa

    14 enero, 2026

    Transparencia al alcance de todos: las herramientas que permiten seguir obras, presupuestos y desempeño ambiental en tiempo real

    14 enero, 2026

    CES 2026: LG Electronics presenta la inteligencia afectiva en acción

    14 enero, 2026

    Fernando Morientes lidera jornada de reflexión sobre educación y deporte junto a la UCV

    14 enero, 2026
    Lás últimas

    Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación

    14 enero, 2026

    “Dignidad Universitaria” solicita ejecución anticipada de sentencia tras apelación del Comité Electoral de la UNP

    14 enero, 2026

    Clausuran temporalmente local de Sunarp Piura tras caída de cielo raso

    14 enero, 2026

    Padre de familia fallece tras brutal agresión en Mallaritos, Sullana

    14 enero, 2026

    Media maratón “Por los caminos del manglar” se realizará este domingo 18 en Vice

    14 enero, 2026

    SAT Piura realizará campaña descentralizada de atención al contribuyente este 15 y 16 de enero

    13 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.