Tras ser elegido como presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, el congresista Luis López Vilela señaló que el uso de geobolsas no va.

También puedes leer: 

|Pobladores amenazan con continuar el paro si autoridades no se pronuncian

|Juan José Díaz Dios: “Estamos hablando de una obra definitiva”

Su anuncio lo hizo tras reunirse con Nelson Chui Mejía, director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. López Vilela señaló que la medida a tomar por parte de la autoridad será de enrocado o enmallado, sólo como medida provisional ante un eventual Fenómeno de El Niño priorizando la solución definitiva de las defensas ribereñas.

¿Por qué no van? 

“Desde un principio he considerado que las geobolsas no solucionaban el problema, inclusive he dicho que detrás de eso puede ver altos niveles de corrupción que ahora tendrán que ser investigados desde la comisión de Reconstrucción que presido”, sostuvo el congresista por Piura.

Informó que ya ha solicitado a la Comisión de Fiscalización y a la Comisión Agraria del Congreso cite con carácter de urgencia al ahora viceministro de Agricultura Jorge Montenegro, a fin de que explique porque no se ha considerado a Catacaos y Cura Mori para las defensas ribereñas.

Puntualizó, que Montenegro mientras estuvo al mando del Proyecto Especial de Reconstrucción con Cambios se le encomendó los estudios de inundación que conllevó un gasto de 13 a 17 millones de soles, el mismo que contempló a las zonas más afectadas por el Niño Costero.

Nuevo cargo,

En el cargo, acomparán al congresista López Vilela, sus colegas Carlos Domínguez Herrera y Edmundo Del Águila como vicepresidente y secretario, respectivamente.

Tras su elección el parlamentario anunció un trabajo conjunto con el Contralor de la República, Nelson Shack; el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, a fin de planificar y articular los avances de obras de reconstrucción en las diversas regiones del país.

“El Contralor se ha comprometido a trabajar con nosotros para hacer seguimiento a las obras de mayor envergadura. Sabemos que hay muchos errores técnicos que vienen desde los Gobiernos Regionales, no tienen la documentación en regla, no hay un perfil, no hay estudio técnico, y para ello contaremos con el respaldo del Contralor de la República”, expresó.

Los parlamentarios Javier Velásquez Quesquén y Martiza García Jiménez, coincidieron en solicitar un informe detallado a la congresista, Karla Schaefer del trabajo que realizó durante su gestión en el grupo de reconstrucción que tuvo a su cargo por casi dos años.

No te pierdas en Instagram: