Publicidad

El secretario de la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados y congresista de la República por Piura, Wilmar Elera, señaló que, el pleno del Congreso podría elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) el 28 de abril, luego de la semana de representación.

Asimismo, en una entrevista con la Agencia Andina, refirió que el este lunes 18 de abril; la comisión especial remitirá a la Presidencia del Congreso de la República el cuadro de méritos y el informe final con la motivación del puntaje otorgado a cada postulante.

Elera dijo que tras cumplir con ese trámite, contemplado en el cronograma de trabajo; corresponde fijar la fecha para que la representación nacional vote la lista de seis postulantes aptos para ser elegidos como magistrados del TC.

“Posiblemente la elección se realice el 28 de abril, es una fecha tentativa que va a depender de la mesa directiva del Congreso, una vez que enviemos el cuadro con el orden de méritos”, precisó.

Comisión especializada

El parlamentario resaltó el trabajo realizado por la comisión especial para seleccionar a los mejores postulantes; por lo cual expresó su confianza en que se puedan finalmente elegir a los profesionales que reemplazarán a los seis miembros del TC con mandato vencido.

“Es una decisión política que depende no de una sino de muchas bancadas (…) espero que tengan la confianza de que la comisión ha trabajado técnicamente y ha calificado a los mejores. Hemos filtrado bien a los postulantes, no tienen antecedentes que manchen su hoja de vida”, expresó.

Los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros, es decir 87.

En caso de que ninguno o todos los candidatos seleccionados por la comisión especial no alcancen los votos requeridos; se propondrá a los siguientes seis en el cuadro de orden de méritos, explicó Elera.

El legislador indicó que de los 76 postulantes que se presentaron al concurso pública para ocupar el cargo de magistrado del TC, 18 lograron superar las etapas de evaluación curricular y entrevista personal.

De ellos precisó, los seis primeros en el cuadro de orden de méritos son los que serán sometidos a votación del pleno de la representación nacional.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Semana Santa: Durante el feriado largo por Semana Santa, no hay mejor opción que la maratón de películas clásicas que nos permiten disfrutar en familia. #WalacNoticias #Piura #SEMANASANTA2022 ♬ sonido original – Walac Noticias