Congresista de Perú Libre presenta proyecto de ley para reponer a 14 mil docentes cesados

0
628

A menos de un mes de haber asumido el cargo, la parlamentaria de Perú Libre, Jhakeline Katy Ugarte Mamani, acaba de presentar un proyecto de ley que, en los dos últimos Congresos, no tuvo acogida por ser controversial.

Se trata de la iniciativa N° 043-2021-CR que propone la incorporación a la Carrera Pública Magisterial de los 14 mil docentes interinos que, en el año 2014, fueron cesados de sus cargos por no rendir o desaprobar el examen nacional, exigido por el Ministerio de Educación (Minedu).

Ugarte, elegida por Cusco, plantea esta vez que la reposición de estos docentes se aplique sin ningún concurso público de por medio. Solo exige que los maestros interinos cuenten con título profesional pedagógico para volver a sus mismos puestos que tenían antes de su cese. Además, propone que sean designados en la escala magisterial correspondiente a su tiempo de servicio.

Lo curioso, sin embargo, es que Katy Ugarte forma parte de los 13 congresistas de la bancada de Perú Libre (conformada por 37) que siendo profesores no aprobaron los exámenes exigidos por el Minedu. Así lo reveló el programa dominical Punto Final.

Katy Ugarte, congresista de Perú Libre.

Según se conoció, en su condición de maestra nombrada, Ugarte fue evaluada en siete oportunidades para ascender de escala en la Carrera Pública Magisterial. No obstante no logró aprobar ninguna de ellas. “Las evaluaciones no significan que el maestro debe ser despedido”, dijo al ser consultada.

Hay que precisar que similares proyectos de ley fueron presentados en el Congreso disuelto de mayoría fujimorista y del último liderado por Acción Popular.

Golpe a la meritocracia

Así, en octubre del año pasado, el Ministerio de Educación (Minedu) afirmó que la reincorporación de 14 mil maestros interinos atentaba contra el principio de meritocracia; y, en última instancia, perjudicaba a los estudiantes y a los más de 240 mil docentes que han obtenido una plaza por concurso.

Manifestó, además, que las plazas en las que se les pretende reincorporar no están vacantes; y, en su mayoría, son ocupadas por docentes nombrados por concurso público entre el 2015 y 2019.

Pues bien, ahora queda saber qué posición tomará el ministro de Educación, Juan Cadillo y el presidente Pedro Castillo de llegar a aprobarse en el pleno esta propuesta.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here