El congresista Hernando Cevallos sostuvo que es necesario contar con información veraz sobre los problemas de salud que atraviesa Piura para que pueda debatir el presupuesto de este sector que designará el Gobierno a la región en el 2018.

Precisó que esta información es necesaria para gestionar ante el Poder Ejecutivo, a la brevedad posible, los recursos adicionales que se requieren con urgencia para culminar el año, y el presupuesto adicional que, como legislador, va a luchar por incluir en la Ley de Presupuesto 2018 que se debate y aprueba en el Congreso.

Asimismo, infdicó que los días miércoles 25 y jueves 26 de octubre, un equipo integrado por funcionarios y técnicos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía se reunirá con representantes del Gobierno Regional de Piura, la Dirección de Salud y hospitales de la región para sincerar cifras, presupuesto y déficit existente para el presente año y para el 2018.

La organización de estas jornadas de trabajo fue el principal acuerdo logrado en la reunión que el parlamentario sostuvo con el viceministro de Salud Pública, Juan Arroyo Laguna, el jefe del gabinete de asesores, el secretario general del Minsa, y los jefes del Seguro Integral de Salud y áreas como Inversiones, Planificación y Presupuesto entre otras.

Por Piura estuvieron presentes directores y funcionarios de los hospitales de Santa Rosa, Sullana, Chulucanas y el presidente de la Federación Médica de Piura. La delegación expuso la problemática de sus establecimientos, que abarca graves problemas como infraestructura considerada de alto riesgo como es el caso de Sullana; falta de recursos humanos, tanto profesionales como asistenciales; equipamiento básico como por ejemplo, tomógrafo.

La necesidad de este encuentro intergubernamental en la región Piura para aclarar la información presupuestal quedó en evidencia luego de que el equipo del Minsa, encabezado por el viceministro Arroyo, argumentó que la crisis sanitaria de Piura no solo se debe a las deficiencias de personal, equipos e infraestructura, sino a problemas en la gestión presupuestal a cargo del Gobierno Regional.

De acuerdo a la información brindada por funcionarios del Minsa, de un presupuesto anual de 505 millones de soles asignados para el sector Salud al Gobierno Regional, a la fecha solo se ha ejecutado 53%. Al observar el detalle de diversos rubros, se precisó que en Bienes y Servicios, de 172 millones solo se han gastado 82 millones. En el área de Reparaciones y mantenimiento, de 34 millones solo se ejecutaron 2 millones y medio, dijeron. En respuesta, los directores de los nosocomios piuranos alegaron que hay diferencias con la información que se les proporciona en el nivel regional.

Ante estas aparentes contradicciones, el legislador expuso la necesidad de transparentar y aclarar la información con la finalidad de evitar mayores dilaciones y desencuentros que solo retrasa la toma de decisiones urgentes para atender las principales carencias de la salud pública en Piura.

Reiteró que es prioritario también contar con información veraz y precisa para poder, sobre esa base, gestionar junto al bloque congresal de Piura, el presupuesto que la salud regional demanda.