En la región Piura se han identificado 600 niños que trabajan en las calles. En ese sentido, para atender la problemática de vulnerabilidad de niños, adolescentes y jóvenes en la región se conformó el comité de responsabilidad social interinstitucional a favor de este grupo poblacional.
Leer más: Sunafil: multa por incurrir en el trabajo infantil forzoso puede llegar a los S/760 mil
Al respecto, el Dr. Manuel Burgos Cabrejos, director de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de Piura, destaca la importancia de la colaboración entre instituciones para crear un impacto duradero.
«Es fundamental que los esfuerzos en responsabilidad social no sean aislados, sino que se coordinen y desarrollen con la contribución de diversas instituciones», señala el Dr. Burgos Cabrejos. «La pobreza, la desestructuración familiar y la falta de oportunidades son algunas de las causas subyacentes de la mendicidad infantil, la delincuencia juvenil y la explotación en menores».
Añadió que los recientes índices de pobreza, además de la pandemia exacerbaron esta problemática. «La estabilidad y la credibilidad en las instituciones son clave para abordar estas situaciones. La ciudadanía demanda acciones concretas para combatir la pobreza y la violencia, especialmente entre la población adolescente y juvenil».
En este contexto, la Universidad Nacional de Piura, junto con el Gobierno Regional y otras instituciones conformaron dicho comité para promover una estrategia de responsabilidad social interinstitucional. Esta iniciativa busca coordinar esfuerzos, compartir recursos y desarrollar proyectos conjuntos para atender las necesidades de las comunidades más vulnerables.
En tanto, el subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Domingo Peña, mencionó que, para cerrar las brechas sociales con la población vulnerable, en este caso, niños, adolescentes y jóvenes se busca el apoyo de las instituciones públicas, así como del privado.