La Tercera Fiscalía Superior Penal de Piura obtuvo la confirmación de la sentencia de 30 años de pena privativa de libertad efectiva contra Juan José Peña Taboada, como autor de los delitos de trata de personas y de explotación sexual en agravio de dos adolescentes.

La fiscal adjunta superior Carla Bourdieu Zavala consiguió acreditar que las menores fueron captadas y explotadas sexualmente por Peña Taboada.

En ese sentido, la Sala Superior concluyó que las declaraciones de las agraviadas cumplieron con las exigencias de credibilidad. Además, se encuentran corroboradas por las pericias psicológicas y antropológicas presentadas por la Fiscalía en juicio oral.

Las menores sobrevivientes se incorporaron, a solicitud del Ministerio Público, al programa de Asistencia a Víctimas y Testigos. A través de este programa, se les ha brindado atención integral en las áreas de psicología, asesoría legal y asistido con ellas a las diligencias.

Juan José Peña Taboada ya se encuentra en el penal de Piura desde mayo de 2020, cuando se le dictó prisión preventiva por estos mismos delitos. Ello, luego de que  agentes del Departamento de Investigación Criminal de Piura lo capturaran, a raíz de la denuncia de la madre de una de las víctimas, quien lo sindica como la persona que captó a su hija junto con su amiga.

Canales de ayuda

Si has sido víctima o conoces a alguien afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable; este cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Síguenos en Youtube: