Un segundo paciente en el mundo se curó del VIH (SIDA), tras haberse sometido al trasplante de células madre. Esto, al no detectar ningún rastro de la infección 30 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.

Te puede interesar: 

|Anuncian corte de energía eléctrica en el Bajo Piura para este jueves

|Detectan 7 casos de Guillain Barré en Sullana

El “paciente de Londres”, investigadores de Cambridge anunciaron no haber detectado en su sangre ningún rastro del virus durante 18 meses.

El profesor Ravindra Gupta, autor principal del estudio publicado el martes en la revista The Lancet HIV, indicó que los resultados “son más determinantes”.

El investigador aseguró que se analizaron todos los lugares en los que el virus suele esconderse y prácticamente todos eran negativos, salvo los restos fósiles del virus no activo.

“Es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células”, afirmó.

Por ello, los autores de la investigación sugieren que el estudio final representa una cura definitiva del virus.

Como el “paciente de Berlín”, el de Londres se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer de sangre. Recibió así células madre de donantes portadores de una mutación genética rara que impide al VIH implantarse, el CCR5.

El hecho de que la curación del primer paciente permaneciera aislada durante casi diez años hacía pensar a algunos expertos que se trataba solo de un golpe de suerte.

ESCENARIO ESPERANZADOR

Las conclusiones finales del estudio muestran que este tipo de tratamiento puede reproducirse como tratamiento para curar el VIH.

Asimismo, el paciente de Londres decidió revelar esta semana su identidad en una entrevista con el New York Times. “Quiero ser embajador de esperanza”, explico Adam Castillejo, de 40 años, que creció en Caracas.

Búscanos en Instagram: 

https://www.instagram.com/p/B9idIeMJuFR/

También en Twitter: