La variante delta llegó a la sierra. El director regional de Salud de Piura, José Nizama Elías, informó que de los 5 nuevos casos de la variante delta que confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS) el último fin de semana, uno es del distrito de Montero, en la provincia de Ayabaca.
La autoridad de salud explicó que se trata de un hombre de 42 años de edad que reside en Montero, y su estado de salud es estable.
“Probablemente esta persona se haya contagiado en Piura, pero a él se le tomó la prueba en Montero, lugar donde ahora se encuentra aislado. Ya está confirmado con variante delta y ya nos hemos comunicado con la Sub Región Luciano Castillo, que está trabajando en realizar el cerco (epidemiológico) en Montero y Ayabaca”, manifestó Nizama Elías, para diario Correo.
El funcionario agregó que este paciente adulto se habría contagiado en la ciudad de Piura. Por ello, se vienen haciendo las investigaciones para aplicar el plan de cerco epidemiológico y evitar más contagios de esta variante.
Nizama añadió que de los 5 nuevos casos confirmados de la variante delta, que ya suman 27 en toda la región, se encuentran personas inmunizadas con las dos dosis, por lo que recomendó a la población a acudir a los vacunatorios para ser inoculados contra el COVID-19.
Protocolos sanitarios
“Demuestra que la vacuna es efectiva, pero no evita el contagio. El contagio se evita usando doble mascarilla, lavándose las manos y con el distanciamiento social”, subrayó.
Nizama expresó que los contagios de esta variante delta continuarán aumentando en los próximos días, por lo que exhortó a la población a seguir cumpliendo a cabalidad los protocolos de bioseguridad impuestos por las autoridades sanitarias, a fin de evitar contraer la enfermedad.
“Los casos continuarán presentándose porque los contactos que tenemos han salido positivo. En esta ocasión tenemos pacientes infectados desde los 18 hasta los 52 años de edad, incluso hay personas vacunadas, pero todos se encuentran estables”, dijo Nizama.