El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que impondrá sanciones económicas a los conductores de motocicletas y a sus acompañantes que no cumplan con usar chalecos distintivos y cascos de seguridad. En resoluciones directorales recientes, la entidad precisó los plazos, las especificaciones técnicas de estos implementos y las sanciones que se aplicarán. Las multas empezarán a regir desde el 17 de noviembre de 2025 en las regiones declaradas en estado de emergencia.
Chalecos distintivos serán obligatorios en regiones bajo emergencia
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) definió, mediante las Resoluciones Directorales N.º 012-2025-MTC/15 y 018-2025-MTC/15, las condiciones técnicas y los plazos para implementar el uso de chalecos distintivos en motociclistas y pasajeros.
Desde el 17 de noviembre de 2025, las autoridades aplicarán las sanciones solo en las zonas bajo estado de emergencia por orden interno. Esta medida se mantendrá vigente hasta el 18 de abril de 2025.
Los agentes de tránsito impondrán una multa de S/428 (8 % de la UIT) a quienes no porten el chaleco o lo utilicen sin la placa visible. Además, se registrarán 20 puntos negativos en el récord del conductor y se procederá con la retención de la motocicleta.
Los chalecos deben fabricarse con materiales de alta visibilidad y contar con bandas retrorreflectivas que faciliten su identificación de día y de noche. El número de matrícula debe mostrarse en un recuadro blanco, tanto en la parte delantera como en la trasera, siguiendo las medidas y el grosor establecidos por el MTC.
Uso de cascos certificados será fiscalizado en todo el país
El uso de cascos de seguridad certificados también será obligatorio para el conductor y el acompañante. Si el casco no cuenta con protector cortaviento o el vehículo carece de parabrisas, el conductor deberá portar anteojos protectores transparentes.
El incumplimiento de esta disposición acarreará una multa de S/428, 40 puntos en el historial del conductor y la retención de la motocicleta.
El calendario de sanciones dispone dos fechas: desde el 18 de noviembre de 2025 en regiones en emergencia y a partir del 18 de diciembre de 2025 para el resto del país.
El Anexo I de la Resolución Directoral N.° 012-2025-MTC/18 detalla los requisitos técnicos mínimos para los cascos, que deben incluir una cubierta externa resistente, una almohadilla interna absorbente de impactos y un sistema de retención seguro.
Se permiten varios tipos de casco —integrales, modulares, cross y abiertos— siempre que cumplan con las normas técnicas vigentes. El modelo integral ofrece protección completa para la cabeza y el rostro, con adecuada visibilidad lateral y frontal.