A la cárcel. El exalcalde de la Municipalidad Provincial de Paita, Enrique Silva, fue condenado a ocho años de prisión efectiva por el delito de peculado doloso por apropiación agravada. Junto a él, Joe Villegas y Carlos Puruguay recibieron la misma pena, tras ser hallados culpables de apropiarse ilegalmente de fondos municipales.
La fiscal provincial Fyorella Montero Talledo, del tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, demostró en juicio que, entre enero de 2019 y mayo de 2022, los sentenciados sustrajeron más de 372,977 soles mediante la anulación fraudulenta de recibos de pago de tributos municipales. Esta acción causó un grave perjuicio económico a la municipalidad.
El juzgado también impuso siete años de pena suspendida para Kevin Vallejos y Beyzaida Aguirre, con un periodo de prueba de cinco años. Además, dictó la inhabilitación de los sentenciados para ejercer cargos públicos y ordenó el pago de días multa.
Durante la audiencia de adelanto de fallo, se estableció que la lectura íntegra de la sentencia se realizará el próximo 9 de abril.