El Poder Judicial condenó a 5 años de pena privativa de la libertad, suspendida durante los 3 primeros años a los dos policías a quienes se les acusa de solicitar la suma de 4 mil soles a cambio de no detener a un ciudadano con requisitoria, en la provincia de Sechura.
Leer más: Sechura: Pasarán al retiro a policías acusados de pedir S/4000 en coima
Fue el fiscal adjunto provincial José Jiménez Moscol, del tercer despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Piura, quien obtuvo la condena contra los policías Josué Alexander Fiestas Sullón y Jean Pierre Gutiérrez Márquez.
Tras su detención preliminar por mandato judicial y los medios probatorios obtenidos por la Fiscalía en su contra, ambos policías reconocieron su responsabilidad en los hechos y se acogieron a la figura legal de Terminación Anticipada de Proceso.
En ese sentido, el Juzgado confirmó en audiencia dicha figura, por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, que incluyó también el pago de una reparación civil de 10 mil soles para cada uno de los agentes, la cual ya cancelaron en su totalidad, a favor del Estado. Además, se les inhabilitó para ejercer función pública por tres años.
Reglas de conducta
Del mismo modo, los dos suboficiales de la PNP no deberán cambiar de domicilio sin autorización del juzgado, además deberán concurrir al juzgado cada dos meses para registrar su firma en el cuaderno de control respectivo, pagar la reparación civil a favor del Estado y no deberán cometer un nuevo delito doloso, caso contrario se les revocará la pena suspendida para cumplir la condena en el penal de Piura.
Cabe señalar que, los hechos investigados sucedieron en septiembre del 2023, cuando los acusados laboraban en la Comisaría PNP Bernal de Sechura, y solicitaron la suma de 4 000 soles a fin de no detener a un ciudadano que registraba requisitoria por conducción en estado de ebriedad.