El titular del Juzgado Unipersonal Supraprovincial del Delito de Corrupción de Funcionarios de Sullana, Rudy Ángel Espejo Velita, en adelanto de fallo, condenó a seis años de prisión efectiva a los policías César Edu Alburqueque Silva y Donny Valdemar Mendoza Santur, por el delito de cohecho pasivo propio en la función policial, en agravio del Estado.

El magistrado consideró que los acusados se encuentran inmersos en el delito contra la administración pública tipificado en el segundo párrafo del artículo 395 del Código Penal y les impone la pena de seis años de cárcel con carácter de efectiva, hasta que la sentencia sea consentida o ejecutoriada.  Además, se ordenó una reparación civil de 5 mil soles que deberán pagar a favor del Estado y se dispone normas de conducta o restricciones.

Los efectivos policiales llevaron el juicio en su contra en libertad, es decir, con mandato de comparecencia. Del mismo modo, se les inhabilitó como policías por el mismo tiempo de duración de la condena.

Espejo Velita considera que existen indicios suficientes para comprobar la existencia del delito. Refiere que las declaraciones de los testigos se corroboró y son coherentes, idóneas y sólidas. Así mismo, frente a los peritos, los imputados aceptaron que si hubo intervención y que se trata de su voz la que se escucha en la grabación; sin embargo, negaron que hayan solicitado dinero.

 

Investigación a policías

De acuerdo a las investigaciones, los hechos se registraron el 27 de julio del 2018, cuando se dio a conocer un video a través de las redes sociales, donde se escucha a los mencionados agentes policiales de Control de Carreteras solicitando una suma de 100 dólares a dos ecuatorianos que regresaban a su país y no tenían autorización de salida, cuando transitaban por el sector de Poechos, en el distrito de Lancones.

Como se recuerda, tras la denuncia, las autoridades intervinieron a los policías y posteriormente el juzgado aprobó la prisión preventiva por 9 meses en su contra.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

¿Que ha pasado en Juliaca, Puno? #puno #protestas #dinaboluarte #walacnoticias #noticias #castillooooooooooooooooooooo

♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias