Publicidad

El Fiscal Provincial Salvador Savitzky Rodríguez, de la Fiscalía especializada en delitos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar de Paita, condenó a 35 años de prisión al ciudadano Darwin Martín Garay Huancayo, acusado del delito de abuso sexual a una menor.

La Fiscalía probó en juicio que Garay Huancayo, cada vez que visitaba el hogar de la menor aprovechaba cualquier circunstancia para aprovecharse sexualmente de ella.

Los abusos iniciaron cuando la menor tenía 8 años y se prolongaron hasta la edad de 14 años. Fue allí cuando la menor se armó de valor y denunció el hecho, pese a que era amenazada por el investigado. La última vez que fue víctima de abuso sexual ocurrió el pasado 20 de setiembre del año 2020.

Pruebas presentadas

Cabe mencionar que los abusos se acreditaron con la declaración de la menor agraviada, como prueba anticipada en Cámara Gesell; con el reconocimiento médico legal que corroboró los abusos; y con las declaraciones referenciales de la tía, padre y hermana de la menor que corroboraron su versión.

Además, fue muy importante la evaluación de la perito psicóloga María Monja Odar, quien señaló que el relato de la menor era congruente con los hechos denunciados.

La víctima resultó afectada psicológicamente de manera cognitiva y conductual. Por lo que, atendiendo la falta de soporte de sus padres y su estado de vulnerabilidad, adoptó el síndrome de acomodación; por eso se adaptó al abuso en un inicio por su temprana edad y reveló de manera tardía el hecho.

En la audiencia virtual llevada a cabo, el Juzgado estableció en 20 mil soles el concepto de reparación civil que el ahora sentenciado deberá pagar a favor de la agraviada. También,  tratamiento terapéutico para el sentenciado y la ejecución provisional de la Sentencia contra el acusado quien ya se encuentra internado en el penal de varones de Piura, ex Río Seco.

Síguenos en YouTube: