El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec y su Comité Pro Mujer en CTI realizarán el taller virtual denominado: “II Encuentro con Becarias de Mujeres en Ciencia”.

El evento tiene como propósito fortalecer el rol de las mujeres y fomentar la igualdad de oportunidades en el campo de las ciencias; además, contará con estudiantes mujeres becarias del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo; y docentes investigadoras de la Universidad Nacional de Frontera de Sullana Piura.

Es importante señalar que este tipo de iniciativas buscan reducir la desigualdad de género en el ámbito científico-tecnológico que aún sigue presente en la actualidad. Si bien es cierto, hay más niñas escolarizadas; que aún no logran gozar de las mismas oportunidades que los niños al momento de completar sus carreras elegidas.

Según UNESCO

Señala que solo el 35% de los estudiantes de las carreras vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, en educación superior son mujeres. Asimismo, sólo el 3% de las estudiantes de la educación superior escogen realizar sus estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Frente a ello, Concytec y su Comité Pro Mujer en CTI vienen proponiendo mecanismos para lograr la institucionalización y promoción del rol de la mujer; a fin de reducir la brecha de género en actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – SINACYT.

Además, se busca empoderar a las niñas y mujeres para que cursen carreras en el ámbito de las STEM; y puedan participar en la búsqueda de soluciones para enfrentar los desafíos de la sociedad.

Hasta el momento, se ha logrado reunir a becarias y docentes investigadoras con más de 500 estudiantes de los clubes de ciencia de Piura y Tumbes; obteniendo resultados que indican que el 41.3% de participantes son estudiantes varones y el 58.7% de participantes son estudiantes mujeres.

El dato

Desde el 2018, el CONCYTEC impulsa la formación y desarrollo de clubes de ciencia y tecnología a nivel nacional. Estos espacios son asociaciones de estudiantes dirigidas por profesores de la institución educativa; quienes realizan actividades de investigación y experimentación a fin de despertar el interés por la ciencia y la tecnología.

Concytec empadronó, hasta la fecha, a más de 6300 clubes en todas las regiones del país, con la participación activa de más de 70 mil estudiantes y 7 mil docentes, quienes promueven un conjunto de actividades en torno a las temáticas más interesantes en las áreas STEM del conocimiento.

Los estudiantes de los clubes interesados en participar del II encuentro deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeOd7D424-p0sraTJ1MLtBZpVF3bQtj-NIxqxkwp9rEbOvqLA/viewform

Síguenos en Tiktok:

@walacnoticias[##MICROINFORMATIVO ]📌 Conoce las noticias que debes saber para terminar este miércoles 3 de noviembre. ##WalacNoticias ##fyp ##noticias ##Perú ##Piura♬ sonido original – Walac Noticias

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here