Close Menu
    Lo nuevo

    Piura inaugura el Encuentro Regional de Juventudes 2026 con más de 150 participantes

    23 abril, 2026

    Piura entre las regiones con más DNI sin recoger: más de 31 mil documentos pendientes

    23 abril, 2026

    Talara: EPS Grau ejecutará cierre de alcantarillado a morosos que adeudan más de S/90 mil

    23 abril, 2026

    Reniec deberá entregar padrón electoral preliminar para elecciones regionales y municipales 2026 antes del 7 de mayo

    23 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura inaugura el Encuentro Regional de Juventudes 2026 con más de 150 participantes
    • Piura entre las regiones con más DNI sin recoger: más de 31 mil documentos pendientes
    • Talara: EPS Grau ejecutará cierre de alcantarillado a morosos que adeudan más de S/90 mil
    • Reniec deberá entregar padrón electoral preliminar para elecciones regionales y municipales 2026 antes del 7 de mayo
    • Hallan cadáver en el canal Seminario frente al caserío Alto de Los More
    • Congreso impulsa moción de censura contra el presidente Balcázar por retraso en la compra de aviones F-16
    • ¿Cómo quitar la resaca? Estos son los trucos que debes tener en cuenta
    • Beneficios de comer mollejas de pollo: Conoce todos sus nutrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, abril 23
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Comunidades campesinas aprovecharán recursos forestales del bosque seco

    Redacción | Walac Noticias4 septiembre, 2018Updated:4 septiembre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) capacita a las comunidades campesinas del bosque seco del departamento de Piura, con el objetivo de empoderarlas en la gestión, administración y control de los recursos del bosque.

    En ese sentido, las comunidades campesinas José Ignacio Távara Pasapera de Chulucanas, Máncora de Talara y Cury Lagartos de Las Lomas – Piura están en el proceso de consulta para el aprovechamiento sostenible de sus recursos forestales.

    De esta manera, esta actividad contribuirá a mejorar los ingresos económicos y calidad de vida de cientos de familias asentadas en estas zonas rurales. Asimismo, su participación directa permitirá reducir la deforestación de los bosques secos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Las comunidades campesinas en Piura ocupan aproximadamente la mitad del territorio con 1’829,079 hectáreas. Según reportes del Serfor, un importante porcentaje de infracciones contra el patrimonio forestal se registran en territorio comunal.

    Las organizaciones comunales asumirán el compromiso de gestionar, conservar y controlar el patrimonio forestal y de fauna silvestre, mediante la protección de la regeneración natural de algarrobos, sapotes, faiques y palo santo, y conformación de los comités de control y vigilancia de los recursos forestales y de fauna silvestre.

    Es importante informar, que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, promueve el manejo sostenible, así como la formalización, a través de autorizaciones y permisos. Existen modalidades para el aprovechamiento sostenible del bosque, que están en función de los volúmenes de extracción y la superficie de manejo.

    La modalidad de menor nivel de aprovechamiento son las denominadas DEMAS -Declaración de Manejo Forestal, donde generalmente se autorizan podas, raleos y extracción en volúmenes mínimos; luego están los de medio y mayor nivel, llamados Plan de Manejo Forestal Intermedio y Plan General de Manejo, que se realizan sobre grandes extensiones de terrenos con densa cobertura vegetal.

    Más información

    El Serfor recuerda que los bosques secos son más que madera, leña y carbón vegetal. Se estima que una hectárea de bosque seco tiene un valor monetario de cerca de doce mil soles. Su valor se calcula mediante el aprovechamiento de forraje para el ganado, frutos (algarroba en vaina en caso del algarrobo), floración para las abejas, entre otros.

    No te pierdas:

    Talara | Estudiantes demostraron su creatividad en concurso “Crea y emprende”

    Bosque Seco Comunidades Campesinas Recursos forestales
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura inaugura el Encuentro Regional de Juventudes 2026 con más de 150 participantes

    23 abril, 2026

    Piura entre las regiones con más DNI sin recoger: más de 31 mil documentos pendientes

    23 abril, 2026

    Talara: EPS Grau ejecutará cierre de alcantarillado a morosos que adeudan más de S/90 mil

    23 abril, 2026

    Reniec deberá entregar padrón electoral preliminar para elecciones regionales y municipales 2026 antes del 7 de mayo

    23 abril, 2026

    Hallan cadáver en el canal Seminario frente al caserío Alto de Los More

    23 abril, 2026

    Congreso impulsa moción de censura contra el presidente Balcázar por retraso en la compra de aviones F-16

    22 abril, 2026
    Lás últimas

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    Ciudadanos ya pueden monitorear actas observadas en plataforma del JNE

    19 abril, 2026

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.