Close Menu
    Lo nuevo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?
    • Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño
    • Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad
    • Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño
    • NOAA advierte que el fenómeno El Niño se fortalece y tendría un 97 % de probabilidad de extenderse hasta marzo de 2027
    • Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte
    • Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura
    • Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial por motivos de salud: «No quiero morir en la cárcel»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, agosto 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Comunidades campesinas aprovecharán recursos forestales del bosque seco

    Redacción | Walac Noticias4 septiembre, 2018Updated:4 septiembre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) capacita a las comunidades campesinas del bosque seco del departamento de Piura, con el objetivo de empoderarlas en la gestión, administración y control de los recursos del bosque.

    En ese sentido, las comunidades campesinas José Ignacio Távara Pasapera de Chulucanas, Máncora de Talara y Cury Lagartos de Las Lomas – Piura están en el proceso de consulta para el aprovechamiento sostenible de sus recursos forestales.

    De esta manera, esta actividad contribuirá a mejorar los ingresos económicos y calidad de vida de cientos de familias asentadas en estas zonas rurales. Asimismo, su participación directa permitirá reducir la deforestación de los bosques secos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Las comunidades campesinas en Piura ocupan aproximadamente la mitad del territorio con 1’829,079 hectáreas. Según reportes del Serfor, un importante porcentaje de infracciones contra el patrimonio forestal se registran en territorio comunal.

    Las organizaciones comunales asumirán el compromiso de gestionar, conservar y controlar el patrimonio forestal y de fauna silvestre, mediante la protección de la regeneración natural de algarrobos, sapotes, faiques y palo santo, y conformación de los comités de control y vigilancia de los recursos forestales y de fauna silvestre.

    Es importante informar, que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, promueve el manejo sostenible, así como la formalización, a través de autorizaciones y permisos. Existen modalidades para el aprovechamiento sostenible del bosque, que están en función de los volúmenes de extracción y la superficie de manejo.

    La modalidad de menor nivel de aprovechamiento son las denominadas DEMAS -Declaración de Manejo Forestal, donde generalmente se autorizan podas, raleos y extracción en volúmenes mínimos; luego están los de medio y mayor nivel, llamados Plan de Manejo Forestal Intermedio y Plan General de Manejo, que se realizan sobre grandes extensiones de terrenos con densa cobertura vegetal.

    Más información

    El Serfor recuerda que los bosques secos son más que madera, leña y carbón vegetal. Se estima que una hectárea de bosque seco tiene un valor monetario de cerca de doce mil soles. Su valor se calcula mediante el aprovechamiento de forraje para el ganado, frutos (algarroba en vaina en caso del algarrobo), floración para las abejas, entre otros.

    No te pierdas:

    Talara | Estudiantes demostraron su creatividad en concurso “Crea y emprende”

    Bosque Seco Comunidades Campesinas Recursos forestales
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte

    3 agosto, 2026

    Universidad Señor de Sipán inaugura su participación en la FIL Lima 2026 con la presentación del libro Escribir para Publicar

    3 agosto, 2026

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026
    Lás últimas

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori prioriza acciones para proteger a la población ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.