Más de medio centenar de representantes de organizaciones afroperuanas de Piura, participaron del Encuentro Preparatorio del IX Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural que organiza el Poder Judicial, donde analizaron y dieron alternativas de solución para las dificultades que se les presentan cuando necesitan acceder al servicio de justicia.

También te puede interesar:

| “La lucha contra la corrupción se debilita por desacuerdos”

En el encuentro participaron personas provenientes de diversas localidades donde se han establecido comunidades afroperuanas como Yapatera, Talandracas, El Ingenio, Las Lomas, Cruz Pampa, entre otros.

En la primera parte del Encuentro Preparatorio, los participantes escucharon exposiciones sobre la realidad y principales dificultades que enfrenta la comunidad afroperuana respecto al acceso al servicio de justicia.

Luego, a través de trabajos en grupos concluyeron que la discriminación racial es una de las principales barreras para acceder al servicio de justicia, sumado a ello la falta de empatía por parte de los operadores de justicia y el desconocimiento del funcionamiento del sistema judicial por parte de los integrantes de este sector de la población.

Del mismo modo plantearon alternativas para superar estos problemas, precisando que se debe fortalecer los valores familiares, morales, sociales mediante métodos educativos con intervención inmediata y efectiva del Ministerio de Educación, además de establecer políticas públicas para acceder a los derechos sin discriminación.

También se propuso la incorporación en materiales educativos (y currículo) del Ministerio de Educación, donde se consigne información sobre historia y aportes de los afroperuanos, debido a que los actuales materiales solo se refleja la esclavización.

Toda esta información será tomada en cuenta para ser trabajada durante el IX Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural que organiza el Poder Judicial, que se realizará en el ciudad de Piura del 25 al 27 de octubre del presente año.

No te pierdas en Twitter:

En Instagram: