Donatilo Nima Córdova, ex presidente de la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto, en Piura, afirmó que los socios de la comunidad no han aprobado la convocatoria de un congreso promovido por el actual titular de la comunidad. Además, abordó el impacto de la crisis hídrica y el apoyo creciente al proyecto hídrico minero El Algarrobo.
Nima subrayó que la región enfrenta una severa escasez de agua. Esto ha provocado un cambio de percepción en muchos comuneros sobre el proyecto El Algarrobo. Según explicó, este proyecto representa una oportunidad de desarrollo que aliviaría la crítica situación que viven los pobladores.
“Solo tenemos agua para cuatro días, debemos levantarnos a las 2 de la mañana para recoger agua suficiente para esos días”, detalló.
A pesar de la oposición de algunos grupos, Nima destacó que la mayoría de los comuneros reconsideraron su postura frente al proyecto.
“Muchos habitantes de los anexos y del distrito de Tambogrande anhelan el desarrollo comunal, regional y distrital, especialmente para el beneficio de las nuevas generaciones”, sostuvo.
El líder comunal criticó que recientes proyectos y eventos en la región estén desconectados de la realidad de las comunidades, al no considerar sus necesidades específicas ni comprender las condiciones locales. En ese contexto, enfatizó que El Algarrobo sería una solución clave para enfrentar la grave crisis hídrica, siempre y cuando se prioricen los intereses de los pobladores.
Finalmente, Nima llamó a trabajar en iniciativas que generen un impacto real en la región. Esto, a través de la búsqueda de soluciones sostenibles para las comunidades más afectadas por la falta de agua.