Tras un operativo, agentes de la Policía y el personal de la Municipalidad de La Brea (Talara) recuperaron terrenos, que personas aún no identificadas habían invadido, durante la última semana en la playa Mal Paso.
Según se informó, la maquinaria de la comuna destruyó al menos 10 habitaciones que fueron construidas con palos y esteras frente al mar. Durante la intervención no se encontró a nadie que reclame la propiedad de los predios ilegales.
La comuna comunicó que los responsables estarían incurriendo en delito de tráfico ilícito de tierras en zona del distrito. A través de un acuerdo con Bienes Nacionales, la comuna informará a la Superintendencia Nacional de Bienes sobre los terrenos que personas inescrupulosas invaden.
En ese sentido, la comuna negriteña dejó en claro que nadie puede impedir el libre acceso a la playa del Mal Paso, ni de ninguna otra playa. Esto debido a que, en el Perú, no existe el concepto de playa privada, ni debe pagar para su acceso a ella.
La municipalidad también señaló que los operativos se seguirán realizando hasta que, en forma conjunta con bienes nacionales, recuperen estos espacios públicos.
Cierre de playas
Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura rechazó la propuesta del cierre total de playas, como medida preventiva para detener la COVID-19. Así lo informó La República.
En ese sentido, el jefe de dicha dependencia, Miguel Alzamora, refirió que no están de acuerdo con el cierre total de las playas —pero sí parcial— en el caso de los balnearios de Piura.
Además, aseveró que la Dirección de Turismo respalda la incorporación de los protocolos de bioseguridad, en los puntos que son visitados por turistas nacionales y extranjeros.
Además, agregó que, debido a la extensión de playas en la costa de Piura, no habría peligro con que se genere una aglomeración de personas y que signifique un factor para la propagación de la COVID-19. Aseguró también que la detención del turismo a los balnearios del norte del país es contradictoria a las acciones del Ejecutivo.
La Dirección de Comercio Exterior y Turismo informó que actualmente hay 10 playas en el departamento de Piura que están postulando para obtener el sello de bioseguridad. Estas son:
- El amor
- Máncora
- Pocitas
- Vichayito (Los Órganos)
- Punta Veleros
- El Ñuro
- Cabo Blanco
- Punta Lobitos
- Caleta de San Pablo
Cabe señalar que la Presidencia del Consejo de Ministros anunció que esta semana se tomará la decisión correspondiente al posible cierre de playas, debido a la pandemia.