Comuna de Huarmaca pagó S/ 2.2 millones en exceso por rehabilitar vía

0
153

La Municipalidad de Huarmaca (Huancabamba) pagó S/ 2 270 48.05 en exceso a un contratista, por la obra de rehabilitación del camino vecinal, entre los tramos Tazajeras, Jacapampa y Cañas. Así lo advirtió la Contraloría General, a través de la Gerencia Regional de Control de Piura.

El Informe de Control Específico N° 9791-2020-CG/GRPI-SCE fue notificado al alcalde de Huarmaca y al procurador de la Contraloría, para iniciar las acciones administrativas y legales, según correspondan.

Esto, con el fin de deslindar presunta responsabilidad civil y administrativa en dos funcionarios involucrados.

De acuerdo a la evaluación efectuada por una comisión de auditores, el 03 de julio de 2018 la comuna aprobó el expediente técnico sin considerar el método constructivo propuesto en las especificaciones técnicas.

Tampoco, los análisis de precio unitario de las subpartidas, para la determinación del precio unitario de la partida “Base del material granular” en el presupuesto, causando un sobrecosto al proyecto.

Durante la ejecución de la obra se pagó por dicha partida un costo de S/ 139.51 por cada metro cúbico en vez de S/ 59.30. Con ello, se obtiene una diferencia significativa por los casi 20 mil metros cúbicos ejecutados.

La partida corresponde a los trabajos necesarios para conformar una capa de material granular, construida sobre una superficie debidamente preparada que soporte el tránsito vehicular. Además, que brinde una rodadura homogénea.

Dicha situación se ha originado por el actuar del Gerente de Infraestructura y el Subgerente de Obras y Mantenimiento de Huarmaca. Esto por aprobar y tramitar el expediente técnico sin advertir de esta irregularidad.

DATO:

La obra se ejecutó en el marco del plan integral de Reconstrucción con Cambios, con una inversión superior a los S/ 11 millones. Durante su desarrollo, se efectuó un servicio de control concurrente para que la entidad corrija las situaciones advertidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here