Compra en cuotas sin tarjeta de crédito. Según Statista, la adopción de los pagos desde el celular en América Latina y el Caribe ha sido tradicionalmente baja, pero ha experimentado un aumento, especialmente entre los jóvenes, en el período posterior a la pandemia de Covid-19.

El aumento. de acuerdo indican, se ve respaldado por el crecimiento del comercio minorista en la región, que superó los 117,000 millones de dólares en 2023. En Perú, se registró un crecimiento estimado del 66%. Este se acerca a las cifras de facturación de Chile y Colombia, que cerraron el año pasado con más de 11,000 millones en ventas.

Verónica Crisafulli, co-fundadora y CEO de MO, una plataforma de gestión de créditos para emisores, señala que “el aumento del comercio electrónico es evidente en la región, lo que hace aún más importante la innovación en el ecosistema crediticio por parte de los comercios”.

Lee más: ProCiencia ofrece 304 becas de doctorado con remuneración de S/ 6,500 soles mensual

Según Crisafulli, un amplio portafolio de medios de pago y productos de crédito puede fortalecer la inclusión financiera en la región. Colombia se encuentra en la quinta posición, seguido por Perú en el séptimo lugar de ocho países participantes, habiendo avanzado una posición frente a México.

Compra en cuotas sin tarjeta de crédito: conoce más

En cuanto a los medios de pago en la región, ha habido una creciente diversificación en el sector minorista, con la aparición de nuevas billeteras digitales, aplicaciones de pago y plataformas de Buy Now, Pay Later (BNPL). Estas permiten pagar a cuotas sin necesidad de tarjetas de crédito. Conforme al informe más reciente de Research and Markets, esta forma de pago tiene un fuerte crecimiento, con un valor de mercado de 16,000 millones de dólares en el último año.

Se estima que la práctica de ‘Compra Ahora, Paga Después’ tendrá una tasa de crecimiento del 26%. Esta alcanzará un valor estimado de 52,000 millones de dólares para el 2028.

A nivel nacional, Perú se encuentra entre los países con mayor potencial disruptivo debido al modelo BNPL, según la Agencia de Marketing Internacional (AMI).

Crisafulli destaca que el esquema BNPL ofrece beneficios significativos para las personas con limitaciones financieras. Según ella, una integración tecnológica ágil de la plataforma BNPL puede ofrecer un valor agregado y una ventaja competitiva. Además, puede mejorar la experiencia del cliente y fomentar la fidelización.

VIDEO RECOMENDADO