El golpe de calor puede provocar la muerte de tu mascota. Conoce los síntomas y cómo brindarle los primeros auxilios en esta nota.
Los perros y los gatos son muy sensibles a las altas temperaturas y pueden sufrir de golpe de calor en cuestión de minutos. Si no se les atiende a tiempo, el animal podría morir.
¿Cómo reconocer el golpe de calor?
- Jadeos: «Un perro sano inhala aire a un ritmo de entre 10 y 30 inhalaciones por minuto», explican los expertos. Pero, en ocasiones, el ritmo de su respiración se acelera. Esto es lo que sucede durante el golpe de calor. El peligro crece para los canes que se quedan en los carros, por lo que nunca hay que dejar a un animal solo en un vehículo.
- Sofoco y babeo: cuando al jadeo se le añade un exceso de babas es una mala señal.
- Otros síntomas: mareos, sensación de que el animal está enfermo, respira con dificultad y jadea de forma sonora y llamativa. Además, un perro en peligro por culpa del calor no puede caminar, pierde el equilibrio, sufre taquicardia y tendrá sus mucosas congestionadas. Los vómitos y diarreas son otros signos y, en algunas ocasiones, tendrá un colapso o pérdida del conocimiento.
Nota: Si sospechas que tu perro tiene un golpe de calor, hay que enfriarlo de inmediato. Debes trasladarlo a un lugar fresco y aireado, ofrecerle agua, cubrirlo con una toalla mojada y fría y acudir al veterinario.