La rinitis alérgica es un padecimiento crónico que puede surgir de manera estacional. Se trata de un conjunto de síntomas que afecta principalmente a la nariz y se ocasiona por inhalar algo a lo que somos alérgicos, como el polvo, polen o la caspa.

Algunas veces los síntomas también se presentan por el consumo de alimentos a los que somos alérgicos.

¿Cómo identificar los síntomas?

Como señala Melissa Celis, otorrinolaringóloga de la clínica Auna Miraflores, los síntomas incluyen estornudos, secreción nasal transparente, lagrimeo, enrojecimiento y picazón en los ojos. El diagnóstico implica estudiar los antecedentes, examinar las fosas nasales y hacer análisis de la piel en algunas ocasiones.

Entre otros síntomas que podrían presentarse posteriormente, se encuentran: nariz tapada (congestión nasal), tos, oídos tapados y disminución del sentido del olfato, dolor de garganta, círculos oscuros debajo de los ojos, hinchazón debajo de los ojos, fatiga e irritabilidad y dolor de cabeza.

Cómo tratar la rinitis alérgica

El mejor tratamiento es evitar los alérgenos (sustancia que puede provocar una reacción alérgica) que causan los síntomas de este tipo de rinitis. Puede ser difícil evitarlos, pero con frecuencia podemos tomar medidas para reducir la exposición a estos.

El tratamiento por lo general es con productos fármacos, pero en algunas ocasiones se puede acompañar de desviación de tabique, pólipos, los cuales son quirúrgicos, es por eso que debe ser examinado por su médico para decidir el tratamiento a seguir.

Para la rinitis alérgica leve, un lavado nasal puede ayudar a eliminar el moco de la nariz. Usted puede comprar una solución salina en una farmacia o puede preparar una en casa usando 1 taza (240 mL) de agua tibia, media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de sodio.

La mayoría de los síntomas de la rinitis alérgica se pueden tratar y los casos más graves requieren vacunas para alergias. Algunas personas (especialmente niños) pueden superarla a medida que el sistema inmunológico se vuelve menos sensible al alérgeno. Como recomienda la doctora Melissa Celis, es mejor acudir a un especialista para identificar el tratamiento a seguir.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Frío estará por debajo de los valores normales. El fenómeno meteorológico se producirá los días jueves 16 y viernes 17, según el último reporte del Senamhi.#piuraperu #frio #clima #walacnoticias #senamhi

♬ sonido original – Walac Noticias