En entrevista con Impulso Norte, Jorge Gallo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, resaltó la necesidad de incluir la educación financiera en la etapa escolar. Según indicó, conocer conceptos básicos como ahorro, inversión, tasas de interés y costo de oportunidad es esencial para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan tomar decisiones económicas informadas en su vida cotidiana.
Educación financiera en la etapa escolar
El especialista señaló que, a lo largo de su vida, toda persona enfrenta operaciones financieras relacionadas con ahorro, crédito o financiamiento. “Por tener conocimiento de los conceptos básicos sobre finanzas le permitirá tomar mejores decisiones”, afirmó.
Entre los principios que deben enseñarse desde la niñez mencionó el valor del dinero en el tiempo y el costo de oportunidad de los recursos. “Si uno guarda hoy un billete de 100 soles debajo del colchón y lo saca dentro de un año, se dará cuenta que con esos 100 soles hoy pudo haber hecho más cosas que después”, explicó.
Conceptos básicos de finanzas personales
Gallo precisó que conceptos como ahorro e inversión suelen confundirse. “Ahorrar significa que yo voy a una institución autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros, que está obligada a reconocerme unos intereses pactados. Invertir no, porque implica poner esos recursos a trabajar en un negocio y existe un riesgo”, detalló.
También hizo referencia a la relación entre riesgo y rentabilidad: “Cuanta mayor la rentabilidad que yo espero recibir, mayor es el riesgo que tengo que estar dispuesto a asumir”. Asimismo, destacó la importancia de conocer las tasas de interés y su impacto en productos como tarjetas de crédito.
Brechas en la educación financiera en el Perú
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), solo un 13 % de adultos peruanos cuenta con un nivel adecuado de educación financiera. Para Gallo, una de las causas es la ausencia de cursos en la educación básica. “Las finanzas no son exclusivas de alguien que estudia administración o economía. Deberían enseñarse en cualquier carrera, porque forman parte de la vida cotidiana”, señaló.
El profesor subrayó que esta materia debería formar parte de una política de Estado, involucrando a actores como el Ministerio de Educación, la SUNEDU, el Banco Central de Reserva y la SBS. “Todos sin excepción necesitamos tener conocimiento financiero”, indicó.
VIDEO RECOMENDADO