El teléfono e internet se han vuelto herramientas que muchas empresas utilizan para vender productos y servicios o cobrar deudas, lo que se ha convertido en una verdadera molestia para los consumidores, debido a los mensajes y llamadas spam.
Si bien una de las modalidades más mortificantes son las llamadas de operadoras telefónicas; también se encuentran los métodos invasivos de cobranza por parte de los bancos.
En entrevista para ATV Noticias, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), señala diversas pautas que deben respetar los bancos, en torno a lo que dispone el código del consumidor:
- No pueden realizar llamadas, enviar mensajes o correspondencia física, ya sea a tu centro de labores, algún familiar o amistad, ya que atenta contra la reputación de las personas.
- Está prohibido hacer llamadas telefónicas para cobrar al consumidor, entre las 8:00 p.m. y 7 a.m. del siguiente día. Tampoco pueden hacerlo los días sábados, domingos y feriados.
- No deben contactar a ningún familiar o amistad tuya para insistirles sobre tu ubicación u otros datos.
- No pueden enviar al domicilio del deudor documentos que aparenten ser notificaciones judiciales. El único que puede disponer una medida de embargo, es un juez en el marco de un proceso que involucre ambas partes.
“Si usted recibe en su casa una carta que dice ‘notificación prejudicial o aviso de pre embargo’, eso es enviado por estudios abogados contratados por las empresas para efectuar las cobranzas. Ningún estudio de abogados puede disponer un embargo o un pre embargo, eso no existe”, explica Cáceres.
¿Cómo bloquear o silenciar llamadas no deseadas?
Por su parte, Arturo Goga, experto en tecnología, brinda dos alternativas. En iOS, existe una opción para silenciar llamadas no identificadas. Esto lo encuentras en la aplicación del teléfono iPhone y debes seleccionar “silenciar o bloquear números desconocidos”.
Para Android, existe una aplicación llamada teléfono de Google, la cual se encuentra dentro de la configuración y te permite identificar las llamadas spam, sin compartir tus contactos o datos personales, además de bloquearlas.