Close Menu
    Lo nuevo

    Promigas inaugura central térmica en Paita que abastecerá de energía a más de 155 mil hogares

    21 mayo, 2026

    “Piura ya no aguanta una muerte más”: alcalde de Piura exige intervención urgente tras asesinato de Víctor Febre

    21 mayo, 2026

    La empresa peruana Buenaventura cumple 30 años de presencia en la Bolsa de Nueva York

    21 mayo, 2026

    UTP Piura realiza Foro Regional de Alta Dirección Empresarial con destacados líderes del sector privado

    21 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Promigas inaugura central térmica en Paita que abastecerá de energía a más de 155 mil hogares
    • “Piura ya no aguanta una muerte más”: alcalde de Piura exige intervención urgente tras asesinato de Víctor Febre
    • La empresa peruana Buenaventura cumple 30 años de presencia en la Bolsa de Nueva York
    • UTP Piura realiza Foro Regional de Alta Dirección Empresarial con destacados líderes del sector privado
    • Orgullo piurano: CETURGH PERÚ recibe reconocimiento internacional en el Worldchefs 2026
    • Inversión privada y crecimiento económico impulsan reducción de la pobreza en Piura y el país
    • Advierten multas de más de S/ 1,000 por circulación de cuatrimotos en Sechura
    • Techo en mal estado pone en peligro a estudiantes de I.E. San Martín de Porres, en Talara
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, mayo 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Comisión del Congreso aprobó proyecto para legalizar el uso medicinal de la marihuana

    Redacción | Walac Noticias19 septiembre, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República aprobó la tarde de ayer el dictamen de la futura ley que permite la producción, importación, comercialización y uso informado exclusivamente con fines medicinales del aceite de la marihuana (cannabis). El siguiente paso será el debate en el Pleno del Congreso.

    El grupo congresal, presidido por Javier Velásquez Quesquén (CPA), incorporó tres mecanismos de control para evitar que esta norma legal abra las puertas hacia la drogadicción: habrá licencia de producción a nivel nacional de productos derivados del cannabis con fines medicinales, tanto a laboratorios químicos farmacéuticos como a personas jurídicas de carácter asociativo; se habilitará un registro no solamente de los beneficiados sino también de los médicos tratantes especializados que autoricen el uso de este producto, y anualmente el Ministerio de Salud rendirá un informe evaluatorio de esta futura ley ante el Congreso.

    La iniciativa, presentada por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en febrero pasado, surgió luego de que la policía allanara un laboratorio de San Miguel donde se elaboraba aceite de marihuana para pacientes con graves enfermedades, dejando a varios niños sin tratamiento.

    Únete al canal de WhatsApp

    No obstante, el proyecto inicial no consideraba la producción local ni el cultivo de marihuana con fines medicinales como una opción. Esto fue criticado por organizaciones como 'Buscando Esperanza', promotora del cannabis medicinal, al considerar que se restringía sus alternativas a medicamentos importados que, por su elevado precio, no podrían ser adquiridos por todas las familias necesitadas.

    “Se trataría de un cultivo asociativo. Personas jurídicas que se formarían para la exclusiva realización de esta actividad con todo el control y vigilancia del estado”, explicó el congresista Alberto De Belaunde durante el debate en la comisión.

    Javier Velásquez Quesquén, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, agregó que la nueva versión del proyecto cuenta con tres “candados” para asegurar que la legalización de la marihuana medicinal no tenga usos distintos.

    “Habrá un registro de beneficiarios. La persona estará acreditada fehacientemente sobre el producto y la enfermedad que tiene”, puntualizó.

    Se estima se beneficiará a pacientes con cáncer, epilepsia, Parkinson, entre otras enfermedades graves en el Perú.

    Actualidad Marihuana Perú Uso medicinal de la marihuana
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Promigas inaugura central térmica en Paita que abastecerá de energía a más de 155 mil hogares

    21 mayo, 2026

    “Piura ya no aguanta una muerte más”: alcalde de Piura exige intervención urgente tras asesinato de Víctor Febre

    21 mayo, 2026

    La empresa peruana Buenaventura cumple 30 años de presencia en la Bolsa de Nueva York

    21 mayo, 2026

    UTP Piura realiza Foro Regional de Alta Dirección Empresarial con destacados líderes del sector privado

    21 mayo, 2026

    Orgullo piurano: CETURGH PERÚ recibe reconocimiento internacional en el Worldchefs 2026

    21 mayo, 2026

    Inversión privada y crecimiento económico impulsan reducción de la pobreza en Piura y el país

    21 mayo, 2026
    Lás últimas

    Inversión privada y crecimiento económico impulsan reducción de la pobreza en Piura y el país

    21 mayo, 2026

    Advierten multas de más de S/ 1,000 por circulación de cuatrimotos en Sechura

    21 mayo, 2026

    Techo en mal estado pone en peligro a estudiantes de I.E. San Martín de Porres, en Talara

    21 mayo, 2026

    Piura volverá a ser sede de “¡Perú, Mucho Gusto!” después de 17 años

    21 mayo, 2026

    Hampones ingresan por forado y roban joyería a pocos metros de la Plaza de Armas de Catacaos

    20 mayo, 2026

    Ayabaca: Denuncian que la I.E. 15245 continúa sin profesor de Ciencias Sociales desde inicio de clases

    20 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.