La Comisión de la Mujer del Congreso aprobó el dictamen de acceso gratuito de los productos de gestión menstrual para todas las mujeres de cualquier edad. La parlamentaria no agrupada Arlette Contreras impulsó dicha iniciativa en julio del año pasado.

Este proyecto también plantea que se asegure la educación menstrual en las instituciones educativas, en primaria y secundaria. De tal forma que, se brinde de manera confiable y adecuada, sin caer en estereotipos de género o discriminación.

Los productos considerados son las toallas higiénicas descartables y reutilizables, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables.

También la ropa interior absorbente, las copas menstruales y todo producto de contención apto para utilizarse durante la menstruación, según el documento legislativo.

Por aprobarse

Cabe resaltar que, el proyecto ya había sido aprobado en la Comisión de Salud. Ahora, se espera que el pleno del Congreso de la República debata sobre el tema y brinde luz verde a dicho dictamen.

De ser admitido, el Poder Ejecutivo tendrá 90 días para su respectiva reglamentación. Además, los ministerios de la Mujer, Salud y Educación serán los encargados de la implementación de la ley en forma progresiva e igualitaria para el sector.

Por su parte, la congresista Arlette Contreras confía en que el pleno lo apruebe. “La salud menstrual es un derecho. No la estigmaticemos, sino promovamos su realización efectiva para todas las mujeres, niñas y adolescentes”, escribió Contreras en sus redes sociales.

Dato:

Menstruar en el Perú representa un monto de 63 soles anuales. Esto sin contar con las compresas nocturnas especiales, pastillas para el dolor, productos extra de limpieza, entre otros.

Desde dicho punto, ya se marca una desigualdad, pues muchas mujeres en situación de pobreza no pueden acceder a tales productos.

Síguenos en YouTube: