Close Menu
    Lo nuevo

    Docentes y trabajadores del colegio Carlota Ramos de Santolaya realizan plantón por falta de pagos

    6 mayo, 2026

    PSG vs Arsenal: cuándo es la final de la Champions League 2026

    6 mayo, 2026

    Productores piuranos insisten en suspender la importación del arroz y en declarar el agro en emergencia

    6 mayo, 2026

    Carné universitario 2026 tendrá imagen del papa León XIV en homenaje a su vínculo con el Perú

    6 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Docentes y trabajadores del colegio Carlota Ramos de Santolaya realizan plantón por falta de pagos
    • PSG vs Arsenal: cuándo es la final de la Champions League 2026
    • Productores piuranos insisten en suspender la importación del arroz y en declarar el agro en emergencia
    • Carné universitario 2026 tendrá imagen del papa León XIV en homenaje a su vínculo con el Perú
    • Municipalidad de Morropón denuncia recorte del canon petrolero y advierte impacto en obras públicas
    • Día de la Madre: consejos del OSIPTEL para comprar el celular de mamá, de manera segura
    • Arzobispo Luciano Maza visita al Papa León XIV y lo invita a visitar Piura y Chulucanas
    • Colegio Médico de Piura advierte aumento de infecciones tras desborde de aguas residuales en Paita
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, mayo 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Comerciantes informales ponen en riesgo la salud de los compradores en Piura

    Malú Ramahí Sánchez Burneo29 junio, 2020Updated:29 junio, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Las protestas agudizan la informalidad en mypes de Piura
    Las protestas agudizan la informalidad en mypes de Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Las aglomeraciones y el desorden generado por los comerciantes informales, ha causado gran malestar en la población piurana. La falta de medidas se seguridad significa un riesgo para la salud pública en plena crisis sanitaria por la Covid-19.

    Desde que inició el aislamiento social el marzo, uno de los problemas más frecuentes ha sido el comercio informal en Piura. Al ser un sector que no puede ser fiscalizado, no se pueden mantener las medidas preventivas contra la Covid-19.

    Arnaldo Vite, Presidente de la Federación Médica, explicó que la salud pública siempre se ha visto afectada por la venta y consumo informal.  Ahora ese riesgo aumenta debido a las faltas de garantías para prevenir los contagios por coronavirus.

    Únete al canal de WhatsApp

    También consideró que discriminar al comerciante informal no es la solución. “Tenemos que ayudarlo pero con capacitaciones, y darle las medidas para que ese comerciante informal pueda brindar el mejor servicio”, indicó.

     

    Zonas afectadas

    Un ejemplo de riesgo es la situación que afrontan los vecinos del Asentamiento Humano “Micaela Bastidas”. Ellos mostraron su malestar debido a que un grupo de comerciantes informales se ha instalado cerca de sus casas, poniendo en riesgo la salud de la comuna.

    El desorden, las aglomeraciones y la suciedad  ocasionada por los vendedores, ha causado malestar en los vecinos, quienes están preocupados por sus familias que corren el riesgo de contagiarse, sobre todo por los niños y ancianos.

    Según indicaron, en reiteradas ocasiones ha llegado el serenazgo para retirar a los comerciantes informales, pero al no tener vigilancia permanente, los minoristas han regresado a la zona esporádicamente generando desorden.

    El miedo se incrementa porque, según los vecinos, muchos vendedores no usan mascarillas y no toman las medidas necesarias para evitar los contagios por la Covid-19.

    Foto: Referencial

    Propuestas de solución

    Frente a esta situación del comercio ambulatorio, Lucy Noblecilla, Gerenta de Servicios Comerciales de la Municipalidad de Piura, indicó que la Municipalidad está trabajando un plan para reubicar temporalmente a los comerciantes  informales en Piura, con el fin de no poner en riesgo la salud pública.

    “Mercados Seguros” es el proyecto que se está llevando a cabo, en donde los comerciantes podrán acceder a un espacio gratuito  con todas las medidas de seguridad para seguir vendiendo sus productos.

    Las respuestas de los comerciantes han sido desfavorables  ya que consideran que obtienen más ganancias en sus puestos informales.  “Nosotros hemos empezado por resaltar los beneficios de comprar en lugares seguros. Sin embargo aún hay personas que siguen comprando al ambulante”, comentó Noblecilla.

    Juan Carlos Álamo, Jefe de la Oficina de Fiscalización y Control, puso en énfasis la importancia de generar soluciones integrales. También mostró la inviabilidad de la vigilancia temporal en las zonas donde su ubican los informales, ya que esto también pondría en riesgo la salud del personal de seguridad.

     

    Síguenos en instagram

    También en Twitter:

    Tweets by WalacNoticias

     

    comercio informal Complejo de mercados Piura
    Foto del avatar
    Malú Ramahí Sánchez Burneo

    Egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad de Piura. Interesada en la fotografía y en la realización audiovisual.

    Seguir leyendo

    Docentes y trabajadores del colegio Carlota Ramos de Santolaya realizan plantón por falta de pagos

    6 mayo, 2026

    Productores piuranos insisten en suspender la importación del arroz y en declarar el agro en emergencia

    6 mayo, 2026

    Carné universitario 2026 tendrá imagen del papa León XIV en homenaje a su vínculo con el Perú

    6 mayo, 2026

    Municipalidad de Morropón denuncia recorte del canon petrolero y advierte impacto en obras públicas

    6 mayo, 2026

    Día de la Madre: consejos del OSIPTEL para comprar el celular de mamá, de manera segura

    6 mayo, 2026

    Arzobispo Luciano Maza visita al Papa León XIV y lo invita a visitar Piura y Chulucanas

    6 mayo, 2026
    Lás últimas

    Colegio Médico de Piura advierte aumento de infecciones tras desborde de aguas residuales en Paita

    6 mayo, 2026

    Piura supera los S/ 900 millones en inversión pública durante el primer trimestre de 2026

    6 mayo, 2026

    Economía de Piura creció 4.6 % en 2025, pero perdió dinamismo al cierre del año

    6 mayo, 2026

    Desborde de aguas residuales en Paita deja más de 300 viviendas afectadas, advierte Sunass

    5 mayo, 2026

    Piura enfrenta fuerte aumento de dengue: cifras de 2026 casi triplican las del 2025

    4 mayo, 2026

    Realizarán plantón por pediatra Minosska Pinto durante audiencia clave

    4 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.