104 comerciantes independientes de la parte externa del mercado anexo de Piura, los mismos que no fueron afectados por el incendio del último domingo, denuncian abuso de autoridad por parte de la Municipalidad de Piura.
Según indicó la Presidenta de la Asociación de Comerciantes del Exterior del mercado, Rosa Saavedra Palacios, Defensa Civil sólo hizo un diagnóstico preliminar del cual ellos no tienen conocimiento.
Dicho informe indica que los comerciantes no pueden ingresar a sus puestos, sin embargo, ellos señalan que sus stands no fueron afectados por el incendio y por el contrario no pueden prohibirles el ingreso ya que están perdiendo dinero.
Además, precisan que el día de ayer un representante del municipio entregó a las 7.45 de la noche un acta de constatación, la cual indicaba que a partir de ese momento tenían 5 horas para desalojar sus puestos y sacar su mercadería; hoy por la mañana tampoco les permitieron el ingreso a sus puestos, lo cual denuncian como abuso de autoridad.
Muchos de los asociados tienen más de 40 años trabajando en dicho mercado y solo piden se respeten las normas, pues ellos son propietarios de los puestos y cuentan con toda la documentación necesaria.
El abogado Roger Aldana indicó que tomarán acciones legales en contra de la Municipalidad de Piura y exigen un estudio técnico del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, una pericia que indique la situación real del mercado afectado en el incendio.
Rosa Saavedra Palacios dijo que esta media causaría grandes pérdidas económicas y de perjuicio a los comerciantes, pues perderían entre 3 y 4 mil soles diarios. Más aun cuando tienen una planilla de trabajadores que los ayudan en los negocios.