A cinco días del incendio en el mercado Central de Piura, se constató que 123 puestos comerciales fueron afectados por el siniestro. Así lo informó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), Eduardo Arbulú, para diario Correo.
Como se recuerda, el último miércoles en horas de la noche se suscitó un incendio en el interior del mercado Central, donde las compañías de Bomberos hicieron lo suyo. En el caso de los propietarios de estos locales, pudieron hacer poco para recuperar su mercadería.
Al respecto, el presidente de la junta transitoria, Paul Vilela, informó que, hasta el momento, no se tiene el expediente de Defensa Civil para determinar exactamente cuántos puestos fueron afectados. Además, para saber qué acciones se deben tomar para reabrir el mercado.
Aún no se retira los escombros del local, mientras tanto, los comerciantes afectados fueron reubicados en el jirón Gonzalo Farfán. Sin embargo, el resto espera ser incluidos, ya que también están perdiendo por el cierre de dicho local.
“Aún no se tiene el expediente de Defensa Civil, no sé por qué lo hacen y se toman todo el tiempo. Yo sé que ellos no son los responsables, pero si no se hace rápido, creo que mejor lo dejamos ahí. Que no dilaten el tiempo”, indicó el presidente.
Préstamos
No obstante, Vilela dijo que hasta el momento la Caja Piura ni otra empresa se ha apersonado para ayudar a los comerciantes afectados, incluso a los vendedores que no sufrieron daños, pero por el cierre total de estos establecimientos también se están viendo afectados.
“La Caja Piura hasta ahora no se ha manifestado, no sé qué necesitan. Nosotros necesitamos préstamos con una gracia de tres meses para empezar actuar, no pedimos que nos regalen”, señaló Vilela.
Asimismo, sostuvo que en un mes aproximadamente se estaría abriendo nuevamente este mercado, debido a que Defensa Civil debe pronunciarse e indicar qué zonas se pueden utilizar para no poner en peligro a los comerciantes y usuarios.