El secuestro del padre del futbolista Luis Díaz mantiene en vilo a todo Colombia. Como se sabe, el pasado 28 de octubre, los padres del extremo izquierdo en el Liverpool F. C., fueron secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Barrancas, en La Guajira. La madre de Luis fue liberada pocas horas después, mientras que su padre, Luis Manuel Díaz, sigue siendo prisionero de sus captores.
Leer más: Agustín Lozano tras acusaciones por enriquecimiento ilícito: ¿quién sería su reemplazo en la FPF?
Leer más: Final Libertadores 2023 fecha, hora y dónde ver el partido entre Boca Juniors vs Fluminense
Este jueves 2 de noviembre, un comunicado firmado por el jefe negociador del Gobierno con el ELN, Otty Patiño, reveló que el Grupo Armado está reteniendo a Luis Manuel Díaz. Además, el Gobierno Nacional hizo un llamado urgente para la pronta liberación del padre del futbolista.
En el comunicado se enfatiza que el secuestro es una práctica criminal que infringe el Derecho Internacional Humanitario. Se insta al ELN, en el contexto del actual proceso de paz, no solo a detener estas acciones sino también a erradicarlas de manera permanente.
¿Qué se sabe?
Entonces, ¿qué se sabe sobre el secuestro del padre de Luis Díaz? Según el delegado del ELN, Juan Carlos Cuéllar, el «Frente de Guerra Norte» habría llevado a cabo el secuestro.
Esta facción del grupo armado no notificó a los líderes que participan en las negociaciones de paz y tampoco recibieron órdenes para cometer este acto.
Según informes de medios peruanos, delincuentes comunes perpetraron inicialmente el secuestro y posteriormente entregaron a la víctima al ELN. El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, instó al grupo armado a abstenerse de cometer actos criminales en busca de «beneficios políticos».
De acuerdo con los comunicados de las fuerzas de seguridad, se coordinó la entrega de Luis Manuel Díaz a una comisión humanitaria. La cual, está compuesta por representantes de la Iglesia Católica, la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo. El ELN solicitó que para llevar a cabo la liberación este viernes 3 de noviembre, se despeje la zona de la presencia de policías y militares.
El secuestro de Luis Manuel Díaz ha conmocionado a la sociedad colombiana y representa un desafío importante para las autoridades y los esfuerzos en curso por lograr la paz en el país. La comunidad nacional e internacional sigue de cerca la situación, con la esperanza de una pronta y segura liberación de la víctima.